jueves, 10 de febrero de 2011

Rechazo de comunidades Lafkenche de Tirúa ante proyectos mineros en la zona

COMUNICADO PUBLICO


Las comunidades Lafkenche de Tirúa comunicamos lo siguiente:

1.- Nuestro rechazo a inversiones mineras y/o forestales de grandes particulares y grupo económicos que operan en el territorio mapuche. Mientras ambiciosos empresarios cumplen sus objetivos, destruyen los recursos naturales como nuestras lagunas, bosques (nativos) y mar, causando miseria y muerte en nuestras comunidades.

2.- Las comunidades participantes del ngüillatun (Diciembre 2010), y el Palin (febrero 2011) hemos concluido que el rechazo a los proyectos mineros en nuestro territorio es unánime, ya que no generara empleabilidad, ni crecimiento comunal, solo destrucción.

3.- Debido a lo anterior, hemos iniciado la recuperación del fundo la Herradura, hoy en manos del multimillonario Leonardo Farkas, cuyo objetivo es implementar un proyecto minero de extracción de hierro. Para lo que cuenta con 70.000 hectáreas en la zona de la cordillera de Nabuelbuta, afectando a Tirúa y al lago Lleu Lleu.

4.- Consideramos que defender nuestra Ñuke Mapu, es una responsabilidad, que hemos asumido con el mayor de los compromisos y seriedad. No importando cuán grande sea el costo que esto signifique para nosotros, la recuperación de este terreno está en marcha y nada nos va a impedir que esto se lleve a cabo. El proceso es largo, difícil, traerá sin duda innumerables consecuencias para nuestro pueblo, pero ahí estaremos para resistir.

5.- Estamos convencidos que este es un paso que contribuye de manera concreta al proceso de recuperación del Wallmapu que se ha venido desarrollando en los últimos años.

6.-Creemos e instamos a que este sea el objetivo de cada mapuche que habita del Bio-Bio al sur.

La lucha mapuche es justa, digna y ni la cárcel ni la muerte van a decantar nuestro proyecto político mapuche: Territorio y Autonomía

NO A LA MINERA EN TERRITORIO MAPUCHE!
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!
WEUWAIÑ-MARRICHIWEU

10 Febrero, 2011 - Fuente : País Mapuche

No hay comentarios: