jueves, 10 de febrero de 2011

La memoria se transmite a partir de fragmentos que se pueden conectar

Por Adrián Moyano -  Bariloche, Wallmapu -  10 / 02 / 11 - Fuente: Azkintuwe

Después de 15 años de trabajo con comunidades mapuches tehuelches de Chubut (Puelmapu), la antropóloga argentina Ana Ramos convirtió en libro un capítulo de su tesis de doctorado. Una visión insoslayable sobre las trayectorias que tuvieron como escenario forzado el noroeste patagónico.

Imagen de Archivo / Azkintuwe
La Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) publicó “Los pliegues del linaje. Memorias y políticas mapuches-tehuelches en contextos de desplazamiento”, libro que tiene como autora a la antropóloga Ana Ramos. La investigadora se desempeña para el CONICET y es docente en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) desde su apertura. Sus estudios hacen foco en costados dramáticos de la historia de la Patagonia que todavía hoy, piden a gritos su esclarecimiento y difusión.

Vecina de Bariloche desde que abrió sus puertas la nueva casa de estudios, la investigadora explicó que el volumen “empieza a ser pensado más o menos en 1995, cuando empiezo el trabajo de campo en Cushamen, porque el libro trata sobre Colonia Cushamen, en la provincia de Chubut, aunque está centrado ahí para contar una historia más general. Muchas de las conversaciones que transcribo son de esos primeros años, pero fue un largo proceso llegar a esta idea de los pliegues del linaje y al modo como quería contar estas historias. Recién 10 años después con la tesis de doctorado, se empezó a gestar la idea de Los pliegues del linaje”.

Siga leyendo este articulo AQUÍ

No hay comentarios: