La Corte de Apelaciones de Temuco decidió reemplazar la prisión preventiva del comunero mapuche Luis Tralcal, requerido por ley Antiterrorista, por el apedreamiento de un bus de la empresa Turbus, en hechos registrados el 28 de julio de 2009, en el sector by pass de Temuco.
"Esta revocación se produce después de 18 meses de privación de libertad que parten en agosto de 2009 cuando él es acusado de un incendio del cual fue absuelto y luego quedó en priosión preventiva por esta causa y es dejado en libertad", señaló el abogado Jaime López de la Defensoría Penal Pública mapuche.
Sin embargo el comunero mapuche, que se presume como integrante de la Coordinadora Arauco Malleco, deberá continuar privado de libertad, ya que es requerido por otra causa, sobre un atentado incendiario registrado en el fundo Tres Luces en la comuna de Lautaro.
El defensor del comunero dijo que se poseen los antecedentes para acreditar dicha situación, sin embargo indicó que el Ministerio Público hasta ahora ha hecho caso omiso de las solicitudes que se investiguen estos apremios.
"Tenemos antecedentes de que Felipe Huenchullán fue torturado. Tenemos una querella y ahora tenemos ya un informe de la Clínica Psicológica de la Universidad de la Frontera", comentó el abogado.
"(Es) especialmente grave porque hay otras víctimas de tortura sobre las cuales se presentaron querellas y el Ministerio Público jamás los envió al Servicio Médico Legal, a pesar que se pidió por la defensa teres veces. "Eso no puede estar pasando en Chile hoy", criticó Madariaga.
El jurista dijo que "hay algo que está funcionando mal" y que continuará con las acciones legales para establecer las responsabilidades por estos hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario