jueves, 3 de febrero de 2011

Juicio en Cañete: Fiscalía arremete contra abogado defensor de Mapuche

3 febrero, 2011 - Fuente : Mapuexpress

Dos jóvenes de las comunidades indígenas de la zona del lago Lleu-Lleu denunciaron, por medio de Miranda, ser objeto de “torturas” para figurar como testigos protegidos del fiscal Andrés Cruz y declarar contra los acusados. Por esta razón, se inició una investigación por “inducción al falso testimonio” contra el abogado, que es parte de la defensa de los comuneros mapuche.

Por su parte en el marco del juicio que se desarrolla en Cañete, el acusado Llanquileo no respetó los protocolos de la audiencia y primero saludó en mapudungún a los asistentes y luego le solicitó al juez que respetara las condiciones de su cultura.

Cuando ya quedan pocos días del juicio contra 17 comuneros mapuche en Cañete, el Ministerio Público comenzó un proceso en contra del abogado defensor Nelson Miranda, luego de las versiones que salieron en torno a la declaración jurada que habrían realizado 2 menores que señalaron ser víctimas de actos vejatorios por parte de las policías.

El abogado Miranda participa de la audiencia en donde declara Ramón Llanquileo, considerado hombre fuerte de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, organización mapuche sindicada como responsable de distintos delitos de carácter terrorista y vinculados al robo de madera, según acusa el Ministerio Público.

Llanquileo no respetó los protocolos de la audiencia y primero saludó en mapudungún a los asistentes y luego le solicitó al juez que respetara las condiciones de su cultura.

En base a éso, señaló que es un preso político y argumentó que al estar procesado por estas causas, sólo se demuestra “el imperialismo chileno” sobre su pueblo.

No hay comentarios: