martes, 8 de febrero de 2011

Jueza determinó no formalizar a 17 pascuenses por toma del hotel Hanga Roa

8 de Febrero, 2011  /  Fuente : El Mostrador

La jueza Nora Barrientos suspendió la causa respecto de los delitos de usurpación y violación de morada en contra de 17 personas por la toma del hotel Hanga Roa en Isla de Pascua.

Así lo indica un comunicado de Prensa Rapa Nui, que señala que la magistrada argumentó que hay dudas respecto a quién es el dueño de la tierra por tanto no cabe formalizar a la familia Hito, sobreseyendo la causa. De este modo, el caso quedó en la justicia civil, donde los Hito demandan a la familia  Schiess por “usurpación de tierras”.

Asimismo, ante la denuncia de allanamiento ilegal y detención ilegal, presentada por el abogado Oscar Vargas, relacionada con los hechos ocurridos el pasado 6 de febrero, la jueza determinó oficiar a la Fiscalía Regional de Valparaíso, con el fin de aclarar los hechos y establecer eventuales responsabilidades.

A su vez, se estableció que eran ciertas las denuncias hechas por el Clan Hito en el sentido que los buses en que se trasladó personal de Carabineros para realizar el allanamiento y desalojo del hotel  pertenecían al Grupo Schiess.

Marisol Hito expresó a Prensa Rapa Nui que “este es un fallo que nos llena de alegria. Por fin se empieza a hacer justicia con nosotros”.

Y agregó que este logro “se une al inmenso espaldarazo dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que otorgó medidas cautelares en favor del pueblo Rapa Nui”.

No hay comentarios: