miércoles, 16 de febrero de 2011

Defensor Penal asegura que Ministerio Público omitió información en juicio de Cañete

16 Febrero, 2011 - Fuente : Radio U Chile.cl

El defensor penal, Pelayo Vial, aseguró que la Fiscalía cambió el sentido de los hechos en el juicio en contra 17 mapuche, ya que un Carabinero afectado por los hechos imputados a los comuneros guío la investigación del proceso. A esto se suma la utilización de testigos protegidos, que fueron altamente cuestionados por los observadores internacionales.

El Defensor Penal, Pelayo Vial, alertó que el Ministerio Público omitió mucha información, cambiando el sentido de los hechos que se investigan respecto de la imputación contra 17 comuneros mapuche por su eventual participación en distintos delitos.

“Hay que entender que la investigación la dirigió una de las personas que fue uno de los afectados. Uno de los policías que fue afectado continúa ligado a la investigación, eso evidentemente no es una situación regular. A ninguno de nosotros nos gustaría que pasara eso respecto de un hecho que ha acaecido en contra nuestra y eso va a quedar bastante claro después del alegato de clausura y va a explicar muchas de las cosas que ha presentado el Ministerio Público”, subrayó.

La jornada del martes también estuvo marcada por manifestaciones al exterior del tribunal exigiendo una real justicia para los comuneros mapuches.

En los alegatos de clausura de este miércoles, el abogado del gobierno, Guillermo Leyton, pidió la recalificación de los cargos de delitos terroristas a delitos comunes, y de esta manera se retiró la invocación a la Ley Antiterrorista contra 14 de los 17 imputados.

Esto ayuda a descomprimir un tenso ambiente en la provincia de Arauco, debido a que las comunidades advertido con aumentar sus demandas si la autoridad no respondía a sus compromisos.

Así, el Gobierno cumplió con la promesa que permitió terminar con la extensa huelga de hambre que protagonizaron los presos políticos mapuche repartidos en distintas cárceles del sur del país.

Los comuneros son acusados por el Ministerio Público de asociación ilícita terrorista y de estar vinculados en un atentado en contra del fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008, además de otros delitos.

No hay comentarios: