jueves, 17 de febrero de 2011

Productores hortaliceros Mapuche presentaron recurso de protección contra Municipalidad de Temuco

17 Febrero, 2011 - Fuente : Mapuexpress, por Meli Newen

La acción legal fue presentada luego de que el Alcalde German Becker por medio de un decreto municipal los expulsara del sector Feria Pinto donde tradicionalmente han comercializado sus productos. El recurso fue declarado admisible, sin embargo no fue acogida la orden de no innovar…

Temuco, Región de La Araucanía - La aplicación de la medida municipal, Decreto 092 que busca erradicar el comercio ambulante en las vías públicas del centro de la ciudad, se dio el 27 de enero junto a acciones de desalojo con uso de la fuerza pública. El día 2 de febrero los afectados desarrollaron de protestas en las que resultaron de varios heridos y decenas de detenidos debido a la represión ejercida por carabineros.

La acción judicial patrocinada por el abogado Jaime Madariaga en representación de un centenar de comerciantes ambulantes mapuche, fue presentada el 10 de febrero y se basa en el Convenio 169 en cuanto la afectación al desarrollo económico de los pueblos indígenas, según expresaron.
El 15 de enero la Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección interpuesto, no obstante el tribunal no dio a lugar a la orden de no innovar, por lo que los comerciantes mapuche aún no pueden acceder a vender sus productos en el centro de Temuco.

Los afectados se manifestaron vulnerados en cuanto a la posibilidad de trabajo y desarrollo, “nos quitan el derecho a trabajar en la tierra, llevamos más de 25 años trabajando en los productos de la tierra, sembramos pero no nos dejan vender, como quieren que el mapuche salgamos adelante si nos están quitando el derecho de lo que producen ¿dónde lo va a llevar a vender?”, señaló la papay Juanita Queupucura.

La Municipalidad de Temuco tiene un plazo de 8 días hábiles, para presentar nuevos informes, que permitirán a los ministros de la Corte de Apelaciones discutir sobre este punto, por lo cual el próximo viernes 25 habría nueva información respecto a este caso.

No hay comentarios: