Acerca del Comité

__________________________________________________________________________________________________


DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
    

El "Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche", es una organización social de ciudadanos residentes en Montreal, registrada en Quebec, sin fines de lucro, independiente de organismos religiosos o politicos, que trabajan por la promoción y defensa de la causa del Pueblo Mapuche, por su reconocimiento y auto determinación, por la preservacion de su cultura, asi como la de los demás pueblos originarios víctimas del modelo capitalista neoliberal, el neocolonialismo y la exclusión social y política.  

Consideramos que la sabiduría de los pueblos originarios aporta una alternativa a la sociedad capitalista en crisis y por lo tanto nos unimos a sus luchas por el reconocimiento de sus derechos en todas las sociedades americanas. Promovemos la transformación de la sociedad mundial y la lucha  universal por la emancipación de los seres humanos.  

Nuestra organización asume una lucha en el plano social, político, cultural y artístico que implica actividades de apoyo, solidaridad y movilización hacia la sensibilización, difusión y comprensión de las culturas y de los sujetos miembros de los pueblos originarios y sus luchas por la autodeterminación, en particular con el Pueblo Mapuche. 

Nuestra organización surgió de las primeras movilizaciones de recuperaciones territoriales en Lumaco en 1997, que marca el comienzo de la criminalizacion de las demandas del Pueblo Mapuche. En Septiembre 2010 surge en Montreal un colectivo autoconvocado para apoyar a los comuneros Mapuche criminalizados en huelga de hambre por 85 días, el Movimiento de Apoyo a la Causa Mapuche, que se fusiona en Enero 2011 al Comite de Apoyo al Pueblo Mapuche.

__________________________________________________________________________________________________


NUESTROS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS INCLUYEN : 
    

La defensa, promocion y apoyo a las organizaciones Mapuches en Chile en su lucha por el reconocimiento integral, autonomia y autodeterminacion.

Apoyar las las justas luchas del Pueblo Mapuche por la recuparacion teritorial y contra la militarizacion de sus territorios

Apoyar a los comuneros Mapuche a quienes se les aplica injustamente la Ley antiterrorista heredada de la dictadura, y denunciar los abusos, torturas y montajes que son objeto de parte de la policia y los fiscales. 

Luchar contra toda forma de racismo y discriminación hacia el Pueblo Mapuche y los pueblos originarios en la sociedad chilena actual. 

Luchar en contra de la hegemonía mediatica que invisibiliza la realidad del Pueblo Mapuche y de los pueblos originarios en general.  Esto implica acción y compromiso para profundizar en la reflexión activa y colectiva y desarrollar acciones de formación.

Aportar al desarrollo y difusion del conocimiento Mapuche como propuesta de relación con la naturaleza y entre los seres humanos. Lo cual implica llevar a cabo actividades que valoran y apoyan la difusión de su lengua, su memoria cultural, sus prácticas ancestrales y su cultural en general.  

Apoyar el trabajo de organizaciones Mapuche y apoyarlas en el desarrollo de sus actividades como movimiento intercultural. 

Aportar, desde Montreal, a un acercamiento de los pueblos originarios de norte y Sudamérica, con el Pueblo Mapuche. Así como el acercamiento de las comunidades latinoamericanas con la situación del Pueblo Mapuche. Esto implica establecer lazos de solidaridad y trabajo con organizaciones de pueblos originarios de todo el continente.

Aportar a la equidad de las relaciones norte sur y a la transparencia de los intereses económicos canadienses en territorios Mapuche y de los pueblos originarios en general. 

Desarrollar redes de solidaridad con el Pueblo Mapuche en  la sociedad quebequense y canadiense en general.

Contribuir al reconocimiento internacional hacia el Pueblo Mapuche y  sus legitimas demandas de autonomía política y cultural.

__________________________________________________________________________________________________


MEDIOS PARA MATERIALIZAR Y PONER EN PRÁCTICA ESTOS OBJETIVOS :
    

El Comité participará activamente en las redes de información Mapuche tanto en Chile como en el mundo, contribuyendo con la difusión de noticias y sensibilización ciudadana.

El Comité realizará actividades a nivel de Quebec y Canadá para dar a conocer la realidad del Pueblo Mapuche y buscar apoyo internacional cuando sea solicitado desde los organismos mapuches del Wallmapu

Mantener al día un Blog con noticias e informaciones relacionadas al Pueblo Mapuche, como aporte a la difusión e información.

Realizar actividades de formación sobre historia, cultura y realidad del Pueblo Mapuche 




Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche - Montreal (Canadá)