lunes, 7 de febrero de 2011

Comisión Interamericana de DDHH otorga medidas cautelares a favor de clanes de Rapa Nui

Lunes 7 febrero 2011 | Fuente Radio BioBio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de los 29 clanes del pueblo Rapa Nui, que habían sido solicitadas por esta etnia, con el objetivo de evitar desalojos violentos por parte del Estado chileno, de las ocupaciones que ellos mantenían como reivindicaciones ancestrales.

El Estado ya fue notificado, lo que significa que este debe hacer cesar el uso de la violencia armada en la ejecución de acciones estatales, administrativas o judiciales en contra del pueblo Rapa Nui, incluyendo el desalojo de espacios públicos o de propiedad fiscal o privada.

Asimismo, garantizar que la actuación de agentes del Estado en el marco de las protestas o desalojos, no ponga en riesgo la vida o la integridad de los miembros de esta etnia.

Francisco Marín, representante del clan Hito en el continente, señaló que esto es un gran triunfo para el pueblo Rapa Nui en cuanto a su lucha territorial y ancestral.

La abogada del observatorio ciudadano, Consuelo Labra, señaló que pese a que ya no hay ocupaciones en el territorio isleño, esto constituye un precedente del cómo el Estado ha actuado frente a este problema.

Recordar que el último desalojo se produjo este domingo en el hotel Hanga Roa, donde representantes del clan Hito permanecieron por más de seis meses denunciando excesiva violencia por parte de los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que ejecutaron este operativo ordenado por el fiscal de turno Samuel Núñez.

En tanto, para mañana martes está fijada de la audiencia de formalización en contra de 17 isleños por usurpación de propiedad.

No hay comentarios: