sábado, 5 de febrero de 2011

''Aeropuerto Araucanía'' llega a la Corte Suprema: Comunidades indígenas se oponen a la construcción

Sábado 5 febrero 2011 | 13:19 - Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Luis Vergara - Fuente: Radio Bio-Bio

El proceso judicial por el Proyecto Bicentenario Aeropuerto Araucanía aterriza en la Corte Suprema. Esto, luego de que abogados que representan a comunidades que se oponen a la construcción del terminal internacional, ingresaran en la Corte de Apelaciones de Santiago un escrito que invoca respeto por el convenio 169 de la OIT.

Los profesionales del observatorio ciudadano decidieron recurrir a la Suprema luego de que el fallo de los ministros del tribunal de alzada capitalino sobre recurso de protección, se refiriera a una participación en el marco de la evaluación ambiental, y no lo que pudiese haberse dado en torno a la licitación de la concesión; medida administrativa que impugnan los indígenas.

El abogado Cristóbal Carmona, dijo que invocan en su apelación un pronunciamiento supremo entre consulta de la ley ambiental y la consulta del convenio 169.

Carmona dijo que la Corte Suprema tiene una visión distinta respecto a la plena vigencia del convenio 169 de la OIT.

Luego de 4 meses, la justicia señaló por voto de mayoría que no había en el proceso Aeropuerto Araucanía ilegalidades susceptibles de reproche, lo que se interpretó en el Gobierno Regional como luz verde al megaproyecto.

La situación seguirá en suspenso hasta que el máximo tribunal de justicia del país resuelva la apelación, interpuesta este sábado por la abogada Consuelo Labra en la Corte de Apelaciones de Santiago.

No hay comentarios: