miércoles, 25 de mayo de 2011

Trafún, Panguipulli: Menor herido por perdigón de carabineros

Un menor de edad mapuche es herido en el cuello por perdigón de carabineros en ocupación pacífica de predio donde se encuentra Pampa de Nguillatún.

25 de Mayo, 2011 / Por Mauricio Duran Espinoza / Fuente: El Puelche / Mapuexpress

El incidente se produjo en el sector cordillerano de Trafún en Liquiñe, a 78 kilómetros de Panguipulli y cerca de 200 kilómetros de Valdivia, la capital de la Región de los Ríos.

Las comunidades Juan Painepe 2 y Vicente Reinahuel se encuentran en un proceso de recuperación de tierras desde este verano y reivindican 13 mil hectáreas del Fundo perteneciente a Agrícola Las Vertientes.

Durante este proceso, cerca de 35 animales vacunos de propiedad de los comuneros se encuentran al interior de este fundo, sin que los animales hayan sido devueltos, a pesar de las peticiones de los dirigentes. Esa situación se tipifica en el código civil chileno como abigeato o robo de ganado.

Por otro lado, los dirigentes de ambas comunidades plantean la destrucción por parte de efectivos policiales de un rehue en una pampa sagrada de Nguillatún.

Es en este contexto que un equipo de El Puelche respondió a la solicitud de comuneros de visitar el sector para realizar un registro audiovisual para dar a conocer e informar de lo que ocurre en la cordillera valdiviana desde hace un par de meses.

Carabineros de la Quinta Comisaría de Panguipulli informan de un enfrentamiento en la zona ocurrido en la noche de este lunes y obvian los hechos ocurridos durante la visita y ocupación pacífica y dialogada con Carabineros en la Pampa Sagrada en la tarde del mismo lunes 23 de mayo.

Siga leyendo esta noticia AQUÍ

No hay comentarios: