sábado, 14 de mayo de 2011

Mapuches se movilizan en apoyo a comuneros condenados que cumplen 2 meses en huelga de hambre

Una marcha en apoyo a los cuatro comuneros mapuche condenados a 20 y 25 años de presidió por el Tribunal de Cañete, que cumplen 60 días en huelga en la prisión de Angol, exigiendo que se anule el juicio en su contra, se realizó este viernes en Concepción.

Por TBB, sábado 14 de mayo de 2011  /  Fuente : Observatorio Ciudadano

Desde la Plaza Perú los manifestantes, entre mapuches y estudiantes, caminaron hasta la Plaza de los Tribunales exigiendo justicia. La principal preocupación que hoy tienen, además de lograr la nulidad del juicio que se efectuó en el Tribunal Oral de Cañete, es que la Corte de Apelaciones de Concepción se pronuncie cuanto antes sobre un recurso que está pendiente y que podría significar un nuevo procesamiento para Héctor Llaitul Carillanca, Ramón Llanquileo Pilquiman, José Huenuche Reiman y Jonathan Huillical Méndez.

Pamela Pessoa, esposa de Héctor Llaitul dijo que están preocupados por el proceso que está en la Corte Apelaciones, ya que podría derivar en una doble condena para los cuatro comuneros.

Por ello, iniciaron una serie de movilizaciones de sensibilización y difusión pública para lograr apoyo a su causa. En ese plano, consiguieron que integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Sergio Ojeda, se trasladarán a Concepción para reunirse con el presidente de la Corte de Apelaciones penquista, Claudio Gutiérrez y analizar la situación de los comuneros.

En todo caso, la causa que preocupa a los familias y amigos de los huelguistas está en tabla para ser vista el martes.

Antes de la marcha, en la Plaza Perú, habló la machi Millaray, quien llegó desde Valdivia para apoyar a sus hermanos. “Estamos preocupados porque no sirve que la Suprema anule el juicio y acá los procesan de nuevo”, dijo.

Anunció que se viene una semana de movilizaciones de sensibilización  e invitó a toda la comunidad a sumarse. “Tenemos que salir a la calle para apoyar a nuestros hermanos mapuche. Hacer algo depende de nosotros y de ustedes”.

También habló un lonko venido desde San Juan de la Costa, Osorno, quien calificó de injusticia lo que está ocurriendo con los cuatro condenados en huelga de hambre. “En esta movilización tenemos que ganar, el pueblo mapuche tiene que vencer. Que este newen de acá les llegue a nuestros hermanos”.

Luego la marcha, a la que se sumó la diputada Clemira Pacheco, enfiló por calles Paicaví y O’Higgins hasta llegar a los Tribunales de Justicia donde el grupo permaneció durante varios minutos antes de concluir la manifestación sin incidentes, aunque con el compromiso de volver el lunes.

No hay comentarios: