lunes, 30 de mayo de 2011

Mapuches hospitalizados por huelga de hambre permanecen “estables”

Ramón Llanquileo y José Huenuche, que estaban recluidos en el penal de Angol, fueron trasladados la semana pasada al hospital de Victoria, tras sufrir una descomposición.

30 de Mayo del 2011 /  por EFE  /  Fuente: El Mostrador

Dos presos mapuches hospitalizados por sufrir una desnutrición severa fruto de la huelga de hambre que mantienen desde hace 76 días, se encuentran en una situación médica “estable”, informaron este lunes a Efe fuentes hospitalarias.

Ramón Llanquileo y José Huenuche, que estaban recluidos en el penal de Angol, en la región de La Araucanía, fueron trasladados la semana pasada al hospital de Victoria, tras sufrir una descomposición en su “complicado” estado de salud.

Los reos, que ingieren sólo “hidratación líquida” -sin sondas ni sueros-, se niegan a someterse a exámenes médicos, por lo que la única evaluación que se realiza de su estado es la física, precisó la portavoz del hospital, Grisel Crisóstomo.

“Según esta evaluación, ellos no presentan riesgo vital, pero la situación sigue siendo de desnutrición complicada”, precisó Crisóstomo.

Otros dos presos en huelga de hambre, Jonathan Huillical y Héctor Llaitul, afectados también de desnutrición severa, fueron dados de alta y trasladados al penal de Angol, donde mantienen la protesta.

Los presos, que han perdido entre 17 y 22 kilos, iniciaron su ayuno el 16 de marzo, cuando fueron condenados a penas de 20 a 25 años de prisión por el ataque en octubre de 2008 al fiscal Mario Elgueta, que investigaba delitos relacionados con el llamado conflicto mapuche y que resultó ileso, y por el robo con intimidación a un agricultor.

Con esta huelga, presionan para ser juzgados “por un tribunal imparcial” y para que no se empleen procedimientos amparados por la ley antiterrorista -legada por la dictadura militar-, en los procesos contra los mapuches, pese a que en su caso se aplicó finalmente la legislación común.

En un proceso paralelo, abierto por la justicia militar por los mismos hechos, la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó hace cinco días un fallo del Juzgado Militar, que absolvió a los cuatro comuneros y a un quinto mapuche por agresiones a carabineros durante el ataque al fiscal.

En tanto, en el proceso que se sigue en la justicia civil, la Corte Suprema se pronunciará el próximo viernes sobre un recurso con el que la defensa pretende anular el juicio en el que se les condenó y celebrar otro.

Los mapuches fueron procesados en dos tribunales distintos por el mismo delito, y no han podido refutar varias de las pruebas esgrimidas en su contra porque, entre otros procedimientos, la ley antiterrorista permite la participación de testigos anónimos.

No hay comentarios: