sábado, 28 de mayo de 2011

Ministro Larroulet se reunió con arzobispo de Concepción por mapuches

Secretario de Estado se retiró de la residencia de monseñor Fernando Chomalí sin dar declaraciones. Reunión se efectuó por la huelga de hambre de los comuneros.

por Alvaro Guerrero y UPI - 27/05/2011 - 17:09  /  Fuente :  La Tercera


Esta tarde el ministro secretario general de la Presidencial, Cristián Larroulet, llegó hasta la Región del Biobío para reunirse con el nuevo arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí­.

La reunón se desarrolló en la residencia de Chomalí, hasta donde llegó una decena de adherentes a la causa mapuche para solicitar al gobierno y a la Iglesia que intervengan en el juicio por el ataque al fiscal Mario Elgueta, que condenó a los cuatro comuneros en huelga de hambre hace 74 días en la cárcel de Angol.

Tras este encuentro, Larroulet se retiró del lugar sin emitir declaraciones. Luego, Chomalí recibió en su residencia a Pamela Pezoa, esposa de Héctor Llaitul, uno de los comuneros en huelga de hambre, además de sus dos hijos.

Los mapuches Héctor Llaitul Carillanca, Jonathan Huillical Méndez, José Huenuche Reimán y Ramón Llanquileo Pilquimán mantienen un ayuno, demandando la realización de un nuevo juicio oral y que quede nulo aquel en que fueron condenados a más de 20 años de presidio.

Previamente, el secretario de Estado señaló que el gobierno ha cumplido con todos los compromisos que realizaron durante la primera huelga de hambre de los 17 comuneros en penales de Lebu, Concepción y Temuco.

"Hemos conversado y dialogado con las familias de los comuneros mapuches que estuvieron en huelga de hambre ese diálogo fructificó hoy dí­a la situación que están viviendo cuatro comuneros que están en una realidad de huelga de hambre es una situación en donde ellos están enfrentando, o cuestionando a la justicia o cómo se llevó a cabo el proceso judicial", dijo el secretario de Estado.

Además, Larroulet sostuvo que "hemos cumplido exactamente, ellos lo saben, por esos sus planteamientos son fundamentalmente en dirección del poder de judicial y vamos a estar siempre dispuestos al diálogo".

En cuanto al estado de salud de los ayunantes, consingó que "nosotros no compartimos la huelga de hambre, creemos que por sobre todas las cosas está la vida de las personas hacemos un llamado a las personas que están hoy en situación de huelga de hambre a que pospongan la huelga de hambre".

"Hemos iniciado ya desde hace varios meses un proceso de diálogo muy intenso con las comunidades mapuches y de pueblos originarios en general. Instalamos lo que se llama la mesa del Ñielol, hemos hechos mesas regionales, hemos hechos mesas comunales 40 ó 50 mesas de diálogo", puntualizó.

No hay comentarios: