jueves, 26 de mayo de 2011

Natividad Llanquileo: El Gobierno no cumplió el acuerdo de no aplicar la Ley Antiterrorista

La vocera de los comuneros en huelga de hambre sostuvo que ya no confían en el Ejecutivo. Agregó que están a la espera que arzobispo Ezzati tenga una mayor participación.

26 / 05 / 2011  /  Fuente : Radio Cooperativa

Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros mapuche que ya cumplen 73 días de huelga de hambre en Angol, criticó que el Gobierno no ratificó su palabra de no aplicar la Ley Antiterrorista a los involucrados, como lo consignó en Cooperativa el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.

"Escuché los dichImagenos del subsecretario, ellos no cumplieron el acuerdo, ellos (los comuneros) tenían la convicción de que los delitos no eran de carácter terrorista, pero (desde el Gobierno) avalaron todas las pruebas del Ministerio Público en base a la Ley Antiterrorista, sabiendo que los argumentos para condenar a los comuneros a 20 y 25 años eran en base a la Ley Antiterrorista", indicó a El Diario de Cooperativa.

En vista de ello, Llanquileo sostuvo que "con todo lo que nos ha pasado, hay desconfianza y más ahora con la situación que se vivió en la huelga pasada. Ya no nos confiamos de algunas cosas, puede ser que se haya ratificado esta sentencia absolutoria, pero es preferible tomárselo con cautela y esperar lo que diga la Corte Suprema".

La vocera también se refirió a los dichos del arzobispo Ricardo Ezzati, indicando que están a la espera que el prelado tome un rol más activo en la situación que viven los cuatro comuneros.

"Estamos en la incertidumbre si abandonó o sigue en eso, conversé con él después de la manifestación que hicimos en la catedral y de ahí no hemos hablado más", expresó.

"Yo le solicité que tomara un rol más activo dentro de esta situación, pero quedó a su criterio y hasta el momento no había dicho nada hasta el pronunciamiento que hizo ayer", agregó.

Sobre el estado de salud de los involucrados en la huelga de hambre, Llanquileo detalló que "en el caso de Héctor Llaitul, quien es el más firme, perdió 22 kilos, el que se encuentra más complicado es José Huenuche llegando a menos e 50 kilos, Ramón Llanquileo está pesando 52 kilos y Jonathan (Huillical) ha perdido 20 kilos".

No hay comentarios: