miércoles, 4 de mayo de 2011

Fiscalía decide retirar a testigo protegido que vinculaba a comuneros mapuche con las FARC

La fiscalía decidió retirar de un juicio a un testigo protegido descolgado de las FARC, quien aseguraba que comuneros mapuche habrían recibido instrucción paramilitar en Colombia. Esto, en la preparación del juicio oral que investiga a 8 indígenas por delitos de carácter terrorista en La Araucanía.

Miércoles 4 mayo 2011 | 12:03 / por Gabriela Ulloa |  Hugo Oviedo  / Fuente: Radio Bio Bio

Imagen: Wikipedia
La investigación que duró más de 1 año por parte del Ministerio Público, poseía como prueba central la declaración de una mujer descolgada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quien conformaría la instrucción paramilitar de mapuches.

Sebastián Saavedra, abogado defensor de José Queipul -uno de los 8 mapuche investigados por delitos terroristas-, calificó como una falta de seriedad tremenda la decisión del fiscal Miguel Ángel Velásquez de retirar a la testigo protegido.

En tanto Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, criticó el accionar del Fiscal Velásquez, asegurando que por el supuesto testigo protegido de las FARC, los miembros de su comunidad permanecieron por más de 18 meses en prisión preventiva.

Por su parte el Ministerio Público, a través de su Departamento de Comunicaciones, señaló que por el momento no se van a referir al tema a la espera de la preparación del juicio oral que se desarrollará el próximo 13 de junio en el Tribunal de Victoria.

No hay comentarios: