domingo, 29 de mayo de 2011

La Araucanía: dirigentes de comunidades mapuche desmienten a ministro Kast sobre mesas de diálogo

Dirigentes de comunidades mapuche de La Araucanía, desmintieron al ministro de Planificación, Felipe Kast, quien ha reiterado públicamente que el Gobierno ha cumplido con las mesas de diálogo, en el marco de una nueva huelga de hambre de presos indígenas.

Domingo 29 mayo 2011 | 16:52  /  Publicado por Carolina Mardones / Fuente : Radio BioBio

Así de claro se mostró Antonio Cadín, vocero de la organización mapuche Futa Trawün, que reúne comunidades desde la región del Bío-Bío a Los Ríos, asegurando que las mesas de diálogo perdieron su sentido luego de la primera huelga de hambre protagonizada por más de 30 mapuche en el año 2010.

Cadín calificó como una tremenda mentira que el Gobierno haya cumplido con la aplicación de la Ley Antiterrorista y por eso cuatro presos mapuche continúan en huelga de hambre.

En este misma línea, se refirió Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas Las Tierras, quien aseguró que la Consulta que pretende hacer su cartera, no se debe a la creatividad del Gobierno, sino a una solicitud que realizó la propia OIT.

Cabe que señalar que el ministro Kast, ha criticado en varias ocasiones la actuación del ex-ministro coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo, pero por otro lado sigue restituyendo tierras a las 115 comunidades priorizadas bajo la administración de Michelle Bachelet.

No hay comentarios: