lunes, 30 de mayo de 2011

Larroulet: "Ninguno de los comuneros fue juzgado por delitos terroristas"

El ministro secretario general de la Presidencia dijo que "el gobierno cumplió exactamente todos los compromisos" en relación a los mapuche que hoy cumplen 77 días en huelga de hambre. 

30/05/2011 - 08:28  /  Fuente : La Tercera

Cristián Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia, se refirió a la huelga de hambre que cuatro comuneros mapuche realizan desde hace 77 días y dijo que "ninguno de los comuneros fueron juzgados por delitos terroristas".

El secretario de Estado hizo relación a las palabras de la vocera de los comuneros mapuche, Natividad Llanquileo, quien la semana pasada dijo que el Gobierno no cumplió con el acuerdo de no aplicar la Ley Antiterrorista,  luego del compromiso llegado tras la huelga de hambre anterior.

"Natividad sabe que no es así. El gobierno cumplió exactamente todos los compromisos. Hay que recordar que hicimos dos cambios legales muy profundos. Impedimos que cualquier civil fuese juzgado por la justicia militar, que era el caso de algunos de estos comuneros, y modificamos la ley Antiterrorista para que permitiera un debido proceso. La comprobación de lo que estoy diciendo es que ninguno de los comuneros fueron juzgados por delitos terroristas", dijo el secretario de Estado en una entrevista en radio Cooperativa. 

Además Larroulot se refirió al estado de salud de los comuneros en huelga de hambre y afirmó que "hemos hecho un monitoreo exacto de su salud, la semana pasada fue a la zona el ministro de Salud, Jaime Mañalich,  y le ordenó al encargado de la zona de la Araucanía del Servicio de Salud para que se hiciera un monitoreo muy exacto en el hospital de Victoria".

Larroulet explicó que "ahí se les hizo un chequeo, dos de ellos volvieron a la cárcel de Angol porque están bien de salud y otros dos están el hospital de Victoria. Recibí yo ayer el informe y hay que estar tranquilos porque están bien de salud".

"Insistimos a ellos que dejen atrás la huelga de hambre y que esperen el fallo de la Justicia y de esa manera no pongan en peligro su vida" dijo haciendo relación al fallo de la Corte Suprema del 3 de junio, donde se dictaminará si se anula el juicio en contra de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, condenados a  20 años de prisión por el delito de homicidio frustrado, tras el ataque al fiscal Mario Elgueta en noviembre de 2008. 

Además, Larroulet se refirió a la discusión del proyecto de la extensión del postnatal y explicó que "postnatal no se le quita urgencia. Las urgencias vencen cada cierto tiempo. La suma urgencia del proyecto que permitió que avanzara, se terminó y  hoy vamos a tomar la decisión con qué urgencia para tramitarlo en la Cámara de Diputados".

No hay comentarios: