viernes, 27 de mayo de 2011

Mapuches: notoria pérdida de peso de comuneros en huelga de hambre

José Huenuche Reiman y Ramón Llanquileo Pilquiman quedaron internados en el Hospital de Victoria, tras cumplir 73 días sin ingerir alimentos.

Viernes 27 de mayo de 2011 | Claudio Leiva Cortés  / Fuente: La Nación

Una notoria pérdida de peso muestran los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol, desde el 15 de marzo pasado, en rechazo al juicio que los condenó por el ataque contra el fiscal Mario Elgueta.

Ayer jueves, al cumplir 73 días de su ayuno, Héctor Llaitul Carrillanca (43), José Huenuche Reiman (34), Ramón Llanquileo Pilquiman (29) y Jonathan Huillical Méndez (23) fueron trasladados al Hospital de Victoria. Llanquileo y Huenuche quedaron internados.

El director del establecimiento, doctor Joaquín Sanzana, explicó que una nutrióloga les realizó exámenes a los cuatro ayunantes y que después recibir los resultados, decidió mantener hospitalizados y en observación a Llanquileo y Huenuche.



En todo caso, el doctor Sanzana descartó cualquier riesgo vital o compromiso cardíaco de los mapuches internados, pero sí recalcó que el estado de salud de ambos requiere de constante monitoreo.

Natividad Llanquileo, hermana de uno de los condenados y vocera del grupo, informó que Llaitul ha perdido 22 kilos, pero no es el más complicado de salud. Dijo que el más comprometido es Huenuche, quien ya pesa menos de 50 kilos.

Además, Natividad Llanquileo aseguró que el gobierno no cumplió el acuerdo de no aplicar la Ley Antiterrorista a los presos mapuches, pues “avaló todas las pruebas del Ministerio Público” aplicadas en el juicio sobre la base de esa polémica ley.

INFORME MÉDICO
Según el último informe médico, Huenuche sufre episodios diarreicos con ingesta alta de agua, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de cerca de 18 kilos.

Por su parte, Llanquileo presenta dolor precordial, latidos cardíacos con extrasístole y un cuadro de insuficiencia tricúspide leve tras realizar un electrocardiograma. También ha perdido cerca de 20 kilos.

En tanto, Llaitul presenta calambres en todos sus miembros, cefaleas intensas, pérdida de masa muscular y una baja de 22 kilos por falta de ingesta de alimentos.

Finalmente, Huillical también presenta pérdida de fuerza muscular, una perdida de 20 kilos, cefalea generalizada, mareos a los movimientos bruscos, calambres e insomnio.

El 22 de febrero pasado, el Tribunal Oral Penal de Cañete declaró culpables a estos cuatro miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por el delito de homicidio calificado frustrado en la persona del fiscal Mario Elgueta, además de un robo con intimidación. Otros 13 mapuches fueron absueltos.

El 22 de marzo, el tribunal leyó la sentencia definitiva y condenó a Llalitul a un total de 25 años de cárcel, mientras que Llanquileo, Huenuche y Huillical recibieron de 20 años de cárcel cada uno por los mismos delitos.

LA SUPREMA RESUELVE
Desde el 15 de marzo, los cuatro se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol en demanda de la nulidad del juicio. En su opinión, para condenarlos se usaron las herramientas que contempla la Ley Antiterrorista, entre ellas los testigos protegidos. La Corte Suprema resolverá el próximo 3 de junio si anula o confirma el juicio de Cañete.

El año pasado, estos cuatro comuneros, junto con otros 30 presos mapuches, realizaron una huelga de hambre de 82 días en protesta contra la aplicación de la Ley Antiterrorista en sus juicios. El gobierno se comprometió a retirar las querellas presentadas bajo esa norma, pero la Fiscalía del Biobío insistió en aplicar la polémica ley.

No hay comentarios: