viernes, 13 de mayo de 2011

Corte Suprema dio inicio a alegatos para anular juicio que condenó a cuatro comuneros mapuche en Cañete

Viernes 13 de mayo 2011 / Por Elías Paillan /  Fuente: Observatorio Ciudadano 


La Sala Penal de la Corte Suprema comenzó ayer jueves la vista de los alegatos por la nulidad del juicio oral que condenó a penas de 25 y 20 años a cuatro comuneros mapuche, en cuyo proceso se aplicó la Ley Antiterrorista.  La Defensa busca revertir la condena, dado que se vulneró el debido proceso.  Una vez finalizados los alegatos, el tribunal tiene un plazo de 20 días para manifestarse.

En esta primera audiencia, estuvieron presentes como observadores el Jefe de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra; y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries.


Viernes 13 de mayo 2011 / Por Elías Paillan / Fuente: Observatorio Ciudadano Ayer se dio inició en la Corte Suprema de Santiago, a los alegatos del recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, que el pasado 22 de febrero condenó a 25 años de cárcel a Héctor Llaitul, y a 20 años a Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, acusados de acciones calificadas por la fiscalía como terroristas y que actualmente se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

En conversación exclusiva con el Defensor Penal Público, Pelayo Vial, éste comenta en la jornada de ayer “solamente se rindió la prueba de José Huenuche y que mañana (hoy) viernes, se continúa con los restantes alegatos”.  Tras ello, se dará paso al Ministerio Público y el querellante del Ministerio del Interior, que recordemos forma parte de este proceso luego que se adhiriera a la acusación de la Fiscalía, que invocó la ley Antiterrorista.

Para la abogada de Jonathan Huillical, Victoria Fariña, la Corte Suprema debería revertir el juicio, pues aquí se ha faltado a las garantías constitucionales, como en otros casos mapuche. “Primero, por los argumentos expuestos en el recurso por cada una de las defensas, pero además porque hoy mediáticamente es un tema que está en boga, es decir, está el caso bombas, están otros casos donde hay comuneros mapuche procesados, donde se está aplicando la ley 18.314 (ley antiterrorista)”, señaló.

En la primera audiencia de ayer, estuvieron presentes  familiares de los comuneros, como la madre de Héctor LLaitul, además de una delegación Huilliche compuesta por dos Lonko y una machi, junto a la vocera de los presos, Natividad LLanquileo.  También llegaron hasta la Corte  personeros nacionales e internacionales ligadas a la defensa de los derechos humanos, como el Jefe de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes; además los parlamentarios Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier y Sergio Aguiló.

Los argumentos de fondo
El defensor Pelayo Vial, aclara que los argumentos de fondo por los cuales se solicita la nulidad, son en primer término la ley antiterrorista.  “Hay que recordar que hubo ocho testigos que declararon bajo la categoría de secretos, es decir, con identidad reservada, por lo que en la práctica si bien no se les condenó por delitos bajo la ley antiterrorista, sí se tramitó bajó los beneficios que otorga esta ley”, aclaró.  Acotando que “no podemos entender que ese secreto pueda existir bajo la ley común, por lo que eso no es legal”.

Otro argumento, explicó el profesional, son “algunos testigos mal llamados protegidos, que más que protección lo que obtuvieron fue una delación, o sea, obtuvieron un beneficio procesal.  Esto es,  la protección de no ser perseguidos criminalmente en estos y en otros hechos.  Entonces nosotros planteamos, a través del recurso, que si bien se puede discutir que se puedan existir testigos secretos,  lo que no se puede, es que una persona que tiene responsabilidad en los hechos, se le otorgue bajo la ley del secreto beneficios de no ser perseguidos criminalmente”.

Lo anterior son los temas principales, además de falta de valoración de pruebas, y muchas cosas que son de carácter más técnico, finalizó el profesional.  Informando que por ley, la Corte tiene un plazo de 20 días para entregar un veredicto.

Milton Juica y la huelga de los comuneros
El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, se reunió ayer con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para exponerle su preocupación por el caso del juicio en Cañete que condenó a los mapuche a tantos años de cárcel y la señal negativa que se da a la comunidad internacional desde Chile al aplicar la mencionada normativa.  Para Letelier, el país se verá afectado al dar muestras de que acá hay terrorismo, en circunstancias que “el país está libre de ese mal”, aseguró.

Por su parte Juica señaló que “hay que tener una ley Antiterrorista consecuente con un Estado democrático”, y se mostró crítico del juicio contra los comuneros mapuche y la aplicación de la ley Antiterrorista contra ellos.

Mientras, los comuneros que cumplieron ya 60 días en huelga de hambre, han presentado serios problemas cardíacos, por lo que a dos de ellos se les debió trasladar al Hospital de Victoria. Ayer fueron visitados en Angol por los senadores PPD Jaime Quintana y Guido Girardi, quienes abogaron por la realización de un juicio justo.

"Creo que ellos como ciudadanos de este país merecen un juicio justo, no es posible este doble estándar donde ellos, a pesar de no haber hechos de sangre, tengan condenas de 25 años y quienes mataron a Mendoza Collío ni siquiera tengan tres años de pena remitida", señaló el presidente del Senado” a los medios.

No hay comentarios: