lunes, 30 de mayo de 2011

Caciques mapuche rechazan regulación del uso de semillas de árboles sagrados

El lonco de la juridicción de Cuinco, Luis Pailapuchun, declaró que la junta nacional de Caciques rechaza el convenio UPOV- 91, puesto que esta actualización de la normativa regulará el uso de patrimonios tan elementales como el uso libre del canelo, su árbol sagrado, ya que su semilla ya está patentada por una empresa.

Lunes 30 mayo 2011 | 18:34 por Jonathan Flores | Gloria Fuentealba /  Fuente:  biobiochile.cl

Aseguró que esto es un insulto a la tradición de la vida rural campesina, transformando el uso de las semillas en un lucrativo negocio cerrado entre las transnacionales y los sectores empresariales, quienes concentran el uso y control de la semilla, como es el caso de la familia de la ministra Ena Von Baer.

El lider cacique agregó que la Conaf ha colaborado para que más de 800 plantas patrimoniales se patenten en otros países, entre ellas la murta y el canelo.

El lonco no descartó iniciar movilizaciones para hacerse escuchar y defender la tradición mapuche, ya que muchas comunidades ya perdieron sus terrenos y temen perder ahora sus semillas, con lo cual -en su opinión- pretenden despojar a la etnia mapuche de sus patrimonios fundamentales, concluyó.

No hay comentarios: