lunes, 30 de mayo de 2011

Fiscalía Nacional deberá designar encargados de investigar a los fiscales acusados por abogado de Mapuche

Miguel Velásquez y Héctor Leiva son acusados por Jaime Madariaga de divulgar una llamada telefónica particular y por ocultación de información en una causa.

Domingo 29 de mayo de 2011, por Comisión de Comunicaciones // Fuente: soychile.cl / Meli Wixam Mapu

Según informó el fiscal regional Francisco Ljubetic, en los próximos días, la Fiscalía Nacional deberá designar al o a los fiscales que investigarán la querella acogida por el tribunal de Victoria contra los abogados del Ministerio Público de La Araucanía, Miguel Velásquez y Héctor Leiva.

Ambos fiscales que investigan casos delictivos vinculados al denominado conflicto Mapuche fueron acusados por el abogado particular Jaime Madariaga quien es defensor de Mapuche involucrados en juicios relacionados a la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Las causas referidas son el ataque a fundo San Leandro de Lautaro y el asalto a una caseta de peaje en la localidad de Púa, a escasos kilómetros de la ciudad de Victoria.

Ljubetic confirmó que ambos están acusados por divulgar el audio de una llamada particular entre el jurista Madariaga y su defendido en la primera causa, mientras que en el segundo proceso se acusa a ambos de la ocultación de información, específicamente, supuestos registros audiovisuales que demostrarían que su defendido no participó del atraco donde siete comuneros Mapuche aparecen como imputados tanto por el ataque como por el uso de armas de fuego y la quema de un camión en la ruta 5 Sur.

La última acusación aparece días previos al inicio del juicio contra estos comuneros con la realización de la audiencia de presentación del juicio oral.

No hay comentarios: