sábado, 28 de mayo de 2011

Ezzati realiza gestiones para deponer huelga mapuche

En el marco de la ceremonia en que Fernando Chomalí como obispo de Concepción, el arzobispo de Santiago y ex mediador de la anterior huelga de comuneros procesados, reveló que dialogó con el presidente de la Corte Suprema sobre el tema.

Sábado 28 de mayo de 2011 | País  /  Fuenye:  Nación.cl / Agencias

El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, informó este sábado que ha desarrollado acercamientos con el Poder Judicial para resolver el tema de la huelga de hambre mapuche.

“He seguido manteniendo contacto con el Gobierno, el día 21 de mayo esperando el discurso del Presidente en el Congreso, tuve la oportunidad de conversar con el presidente de la Corte Suprema sobre el tema, antes de ayer con el comisionado de Nacional Unidas, y por consiguiente, buscando interpretar el hecho y tratando de interpretar la demanda más profunda que hay detrás de este hecho”, expresó Ezzati.

Además, el arzobispo de Santiago hizo “un llamado a la vida. Conozco a los cuatro que están ahí (Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical) los he acompañando en varios ocasiones; conozco sus hijos, el deseo de sus hijos de que la vida se mantenga”.

Finalmente, sobre las demandas de los comuneros, señaló que “la causa más profunda los mismos huelguista en algunas ocasiones lo han dicho es una petición de reconocimiento, es una petición de respeto a sus derechos a su identidad”.

Ezzati, quien tuvo un rol preponderante como mediador entre el gobierno y los comuneros presos en la huelga anterior, formuló estas declaraciones en el marco de la toma de posesión como obispo de Concepción, Fernando Chomalí.

“INTELIGENCIA Y JUSTICIA”
Pocas horas antes de ser investido en su cargo, Chomalí pidió que prevalezca la “inteligencia” y la “justicia” en el caso de los cuatro comuneros en huelga de hambre.

“Esperamos en Dios que prevalezcan la sabiduría, la inteligencia, la justicia y la verdad y sobre todo un gran interés por la paz social”, dijo.

En esta línea, sostuvo que la huelga de hambre que mantienen los presos es un problema humano que requiere atención: “esto no debe recurrir en un país en vías en desarrollo”, subrayó.

Si bien el nuevo arzobispo dijo estar disponible para mediar ante las autoridades, sostuvo que el asunto está siendo analizado en la Corte Suprema y que el próximo viernes, 3 de junio, ésta entregará su veredicto por el recurso de nulidad presentado por la defensa de los acusados.

No hay comentarios: