jueves, 12 de mayo de 2011

Mapuche en huelga fue hospitalizado y otros tres reciben visita de senadores

Jonathan Huillical debió ser trasladado al hospital de Victoria luego de sufrir una descomposición y un problema cardíaco en la cárcel de Angol.

por Fredy Palomera - 12/05/2011 - 14:30  /  Fuente : La Tercera

Con la intención de conocer el estado de salud de los tres comuneros mapuches que permanecen en huelga de hambre líquida en la cárcel de Angol, los senadores Jaime Quintana y Guido Girardi llegaron al penal en la ciudad capital de la Provincia de Malleco.

Los ayunantes son el líder militar de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo y José Huenuche. El primero fue condenado a 25 años de cárcel y los restantes a 20 por el ataque al fiscal de Cañete, Mario Lengüeta, y por robo de madera; por lo que permanecen recluidos en el penal de Angol.

Un cuarto comunero, Jonathan Huillical, debió ser trasladado al hospital de Victoria luego que sufriera una fuerte descomposición y un problema cardíaco. Todos los comuneros cumplieron este jueves 59 días en huelga de hambre y han bajado 18 kilos de peso, en promedio.

Tras la visita, el senador Jaime Quintana explicó que "hemos visto que obviamente hay un deterioro en su estado físico que se ha afectado además porque algunos de ellos ya han tenido otros ayunos".

Respecto del tenor de la conversación, dijo que "en ningún momento surgió en ellos la palabra indulto o impunidad, lo único que piden es que se les haga un juicio justo y que puedan responder no por la ley antiterrorista".

En Gendarmería se monitorea en todo momento el estado de salud de los comuneros, ya que en caso de descompensaciones o problemas de salud, tienen la autorización de la Corte Apelaciones para trasladados a un centro asistencial.

La vocera de los mapuches, Natividad Llanquileo aseguró que las movilizaciones y en particular el ayuno "no se detendrá, no importa las consecuencias, porque el Estado debe hacerse cargo por un justo proceso a los hermanos".

En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, hizo un llamado a deponer la huelga de hambre.

"El llamado que hacemos es a que se deponga esta huelga de hambre porque finalmente las propias personas que la están llevando a cabo se están generando un daño a ellas mismas", afirmó la portavoz del Ejecutivo.

La ministra Von Baer señaló que "hemos cumplido en un 100 por ciento con todos los compromisos que asumió el Gobierno en su momento la mesa de diálogo".

"Aquí hubo una decisión de los tribunales de justicia, autónoma y al Gobierno no le compete comentar las decisiones de los tribunales de justicia", apuntó.

No hay comentarios: