lunes, 30 de mayo de 2011

Informe concluye que detenidos por caso bombas son presos políticos

El estudio del Observatorio Ciudadano, que indica vulneración de derechos humanos, será enviado a la OEA.

30/05/2011 - 16:10  /  Fuente: La Tercera

Un informe realizado por el Observatorio Ciudadano sobre la situación de los detenidos por el llamado caso bombas, fue dado a conocer hoy, y entre sus conclusiones se indica que estos aprehendidos son "presos políticos" y que hubo vulneración de sus derechos humanos.

El estudio será enviado a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para su análisis.

Los violentos allanamientos, la no presunción de inocencia; la condena mediática; la estigmatización y persecución a creencias y el hostigamiento a las familias; son uno de los puntos que se recalcan en el informe con vulneración de los derechos de los 14 detenidos.

"Mediante declaración pública, las familias de los imputados han denunciado seguimientos policiales, ser fotografiados, intervenciones telefónicas y de correos electrónicos personales, así como también la recarga automática de dinero en sus teléfonos móviles, por parte de terceros anónimos, para que continúen en contacto con su grupo relacional", se informa.

En tanto, en el escrito del Observatorio Ciudadano se destaca el episodio huelga de hambre. "Se pudo constatar que no se garantizó la confidencialidad en la relación médico paciente, habiendo siempre presente un gendarme dentro del box de atención, durante los chequeos de los médicos y paramédicos de Gendarmería. Por otro lado cuando los prisioneros huelguistas son visitados por médicos externos, permanece siempre junto a ellos un paramédico de Gendarmería. Lo anterior vulnera un Principio de la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre las Personas en Huelga de Hambre", dice el informe.

No hay comentarios: