lunes, 9 de mayo de 2011

Comunidades mapuche recurrirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para evitar construcción de aeropuerto en Quepe

En punto de prensa realizado hoy frente la Intendencia Regional de la Araucanía, comunidades mapuche de Quepe anunciaron que recurrirán a la OIT para revertir la sentencia de la Corte Suprema, que el pasado viernes 6 de mayo, rechazó el recurso de protección presentado a comienzos del año 2010 por las comunidades para evitar la construcción de un aeropuerto internacional sobre su territorio ancestral.

Por José Luis Vargas, lunes 9 de mayo de 2011 / Fuente: Observatorio Ciudadano

Las comunidades mapuche de Quepe acusaron al Estado y al gobierno de turno, de no respetar ni dar cumplimiento a la normativa establecida en el convenio 169 de la OIT, principalmente el derecho a consulta.

Iván Reyes, dirigente de la Asociación Ayun Mapu que agrupa a las comunidades mapuche opositoras a la construcción del aeropuerto en Quepe, indicó, “vamos a reunir todos los antecedentes para hacerlos llegar a la OIT, por el no cumplimiento y no aplicación de las normas establecidas en el convenio 169. Es un escándalo lo que está ocurriendo, Chile firma tratados internacionales de respeto a los derechos indígenas, sin embargo cuando es llevado a casos puntuales como la instalación del aeropuerto de Quepe, la Corte Suprema reacciona en contra”, manifestó Reyes.

Reyes señaló que la decisión de llevar este caso a instancias internacionales, se debe a que la negativa respuesta entregada por la corte suprema y tribunales en Chile, evidencia que se agotaron los mecanismos legales para realizar reclamos en el país, “nuestras relaciones las vamos a tener con organismos internacionales para hacer llegar nuestros reclamos, pues queda en evidencia que en Chile no se respetan los tratados, ni los derechos fundamentales de las comunidades mapuche. Esperamos que a nivel internacional quede claro y en evidencia, como en Chile se atropella el derecho y vulneran los requerimientos de los mapuche, esperamos que el estado sea sancionado”, indicó.

Consultado respecto al posible inicio de los trabajos para la construcción de la mega-obra, Reyes señaló, “exigimos respeto a nuestra soberanía y nuestros derechos a decidir sobre nuestros territorios, no puede ser que un funcionario público venga a tomar decisiones sobre nuestras tierras y nuestras aguas, pues es una cuestión que nos compete solamente a nosotros”, sostuvo.

Finalmente, refiriéndose a la situación territorial que tendría que sortear el proyecto para empezar su construcción, el dirigente aclaró, “las tierras donde se quiere construir son reivindicadas por nuestras comunidades y nosotros no hemos dado autorización para que se construya nada, si ellos quieren intervenir tendrán que hacerse responsables, pues aquí no se ha autorizado nada”, concluyó.

No hay comentarios: