sábado, 28 de mayo de 2011

Arzobispo de Concepción: El tema mapuche es humano, no judicial

Fernando Chomali se refirió a la huelga de hambre que llevan a cabo cuatro comuneros por más de 70 días.

por Alfonso Hernández - 28/05/2011 - 14:47  /  Fuente : La Tercera

Tras tomar posesión de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, monseñor Fernando Chomali se refirió a la huelga de hambre que llevan a cabo cuatro comuneros por más de 70 días. Al respecto, señaló que el tema mapuche es humano y no judicial, al tiempo que hizo un llamado a fomentar el diálogo con las comunidades y retomar las confianzas, en la misma senda que su antecesor, Ricardo Ezzati.

"La vida es un valor fundamental y tiene que ser cuidado y preservado. Obviamente, apelamos a la consciencia de cada uno, de acuerdo a sus propias responsabilidades, las asuman frente a este dilema en el cual están. Todo lo que a mi me pidan para solucionar este impasse, evidentemente van a contar conmigo. Yo partí planteando que este era un problema humano, no judicial", dijo.

Por su parte, el Arzobispo de Santiago manifestó que ha continuado las conversaciones en la capital y ha conversado con autoridades relacionadas con el tema indígena.

"He seguido manteniendo contactos con el Gobierno. El 21 de mayo, esperando el discurso del Presidente en el Congreso, tuve la oportunidad de conversar con el presidente de la Corte Suprema el tema, antes de ayer con el comisionado de Naciones Unidas y, por consiguiente, buscando interpretar el hecho y tratando de interpretar la demanda más profunda que hay detrás de este hecho".

No hay comentarios: