jueves, 30 de junio de 2011

PIÑERA EN TEMUCO: MILES DE MANIFESTANTES EN LAS CALLES

30 Junio, 2011 - Fuente : www.mapuexpress.net, por Alfredo Seguel

Un paro a nivel País con cientos de miles movilizados en todo Chile y en Temuco, el Presidente del Gobierno empresarial Sebastián Piñera, con destino final a la patronal y empresarial de ENELA, lo hacía mientras en las calles chilenos y pu Mapuche se manifestaron en una histórica y emotiva caminata que reunió a estudiantes, trabajadores, organizaciones y colectivos sociales, comuneros, pequeños agricultores, exigiendo cambios profundos, respeto a los derechos y justicia social.

Una larga columna en varias cuadras se encontró en Balmaceda con Bulnes, con manifestantes que provenían de diversos puntos de Temuco y que fue encabezada por académicos y docentes, junto a estudiantes universitarios y secundarios, sus federaciones y entre ellas, la Federación de estudiantes Mapuche, FEMAE, proseguida de diversas agrupaciones sociales y ciudadanía de Temuco, quienes autoconvocados por la Asamblea ciudadana salieron a expresarse con conciencia y exigiendo cambios ahora.

Mientras Piñera se aprontaba a reunirse con sectores patronales y empresariales de Temuco, los miles de manifestantes recorrían las calles de Temuco rumbo a la Plaza Hospital. Para algunos medios fueron más de 10 mil, otros hablaban de 15 mil, incluso se dijo 20 mil, como sea, miles estuvieron en las calles, miles de almas, mentes y corazones se expresaron en medio de un Temuco sitiado y militarizado por tierra y aire, síntoma de lo enfermizo de esta supuesta democracia versus la alegría, acción, convicción y propuestas de la ciudadanía.

En la plaza se realizó un acto declamativo, artístico y cultural y las diversas vocerías se manifestaron. Se habló de una educación pública, GRATUITA, de calidad; se hizo mención a los conflictos territoriales a causa de mega industrias como represas, mineras, forestales-celulosas; Se habló del mundo campesino, comunidades y pequeños agricultores. “Están matando la vida rural, están cerrando escuelas en los campos, están matando nuestra agricultura y quieren patentar nuestras vidas, nuestras semillas a través de UPOV y entregársela a transnacionales y empresas agrícolas”, dijo Víctor Suazo de CIPA Cautín, gremio que reúne a pequeños agricultores y comunidades Mapuche de la provincia de Cautín.

Un dirigente secundario señalaba en el acto “Nadie nos ha consultado como queremos la educación o que tipo de modelo económico queremos o si queremos o no represas por ejemplo. Ellos imponen, lucran y nos pasan a llevar. Ya no más. Plebiscitos y consultas exigimos, ahora decidimos nosotr@s”, indicó en alusión a la consigna que tuvo esta manifestación mientras transitaban varios letreros que señalaban: “Asamblea constituyente Ahora”.

El dirigente de la Federación de estudiantes Mapuche, FEMAE, recientemente ingresada a la CONFECH, señaló que si bien comparten todas las demandas sobre educación pública, también es fundamental contextualizar y partir reconociendo y valorando que en Chile y particularmente en esta zona hay una existencia de Pueblos, de interculturalidad, de Pueblo chileno y de Pueblo Mapuche”, visión que se contrapone con las de ciertos sectores conservadores que buscan imponer una sola nacionalidad (la chilena), etocentricamente y racistamente a la realidad de los Pueblos indígenas; o la de aquellos sectores de ideologías añejas autodenominados de izquierda que solo ven a los Pueblos indígenas como “clase”.

Hace algunos días fueron 6 mil estudiantes por las calles de Temuco exigiendo educación pública, gratuita y de calidad y este 30 de junio históricamente fueron también miles, miles quienes se levantan y alzaron sus voces junto a esos cientos de miles en Santiago y a esos miles en diferentes puntos de Chile.

No hay comentarios: