jueves, 23 de junio de 2011

“No nos interesa la rebaja en las condenas sino que se detenga la militarización de las comunidades”

23 Junio, 2011 - Fuente : radio.uchile.cl, por Loreto Soto

La vocera de los Presos Políticos Mapuche, Natividad Llanquileo, aseguró que aunque haya concluido la huelga de hambre, aún persisten varios asuntos pendientes como la criminalización de las comunidades y la instalación de industrias invasivas en sus territorios. La dirigente hizo un llamado al diálogo permanente, pero aseguró que desconfía del doble estándar de las autoridades.


A dos semanas de que los comuneros mapuche condenados en el juicio de Cañete depusieran la huelga de hambre que se extendió por 87 días, la vocera de los presos, Natividad Llanquileo, aseguró que continúan las movilizaciones en torno a las demandas históricas de este pueblo originario.

En conversación con el programa Humanas.cl de nuestra emisora, la portavoz de los comuneros criticó el “doble estándar” que asumen las autoridades de Gobierno frente a las reivindicaciones sociales donde, por un lado, se muestran abiertos al diálogo y por otro, no cumplen los compromisos asumidos como, por ejemplo, dejar de respaldar la utilización de la Ley Antiterrorista.

“Estuvimos del mismo modo como hoy están enfrentando la situación de los estudiantes. Nos decían que estaban dispuestos a conversar pero, al mismo tiempo, nos aseguraban que no había nada que hacer. Aquí los que definían eran los tribunales de justicia o el Poder Legislativo. Siempre están tirando la pelota para el otro lado y al final no hay nada”, sostuvo Llanquileo.

La dirigente recordó además que “el año pasado, después de la primera huelga de hambre, se dijo que no se iba a aplicar la Ley Antiterrorista, sin embargo, el Gobierno a través de sus abogados querellantes al momento del juicio adhirieron a todas las pruebas mostradas por el Ministerio Público basadas en la aplicación de esta ley”.

Por lo mismo, Llanquileo hizo un llamado a mantener un diálogo permanente y a no esperar que los conflictos estallen. Además subrayó que todas las acciones que realizan las comunidades están enfocadas en mejorar las condiciones del pueblo y no en beneficiar casos particulares.

“A los comuneros no les interesaba una rebaja de años en sus condenas, sino que se detuviera la criminalización y la militarización de las comunidades y que se paren los proyectos que ya se están insertando en nuestros territorios como las empresas forestales, mineras e hidroeléctricas que llegan como si no estuviera pasando nada. Las movilizaciones y las huelgas van mucho más allá del beneficio de las personas que las llevan”, dijo.

Respecto de la “Gran Consulta Indígena” que pretende realizar el Gobierno, la representante de los comuneros instó  a no participar, pues aseguró que al Ejecutivo “no le interesa lo que pensamos y siempre van a terminar haciendo lo que ellos quieran. Mejor no perder el tiempo con eso”.

Natividad Llanquileo cuestionó también el silencio de los medios de comunicación en relación con los problemas de los pueblos originarios y destacó la importancia de las redes sociales y los medios alternativos como fuentes para difundir la información relevante.

La vocera de los comuneros mapuche comentó que este viernes se realizará una reunión preliminar con los integrantes de la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche – integrada por el Instituto de Derechos Humanos y la Iglesia, entre otros – para determinar las líneas de acción que se seguirán respecto de sus demandas.

Para esta jornada también se tiene contemplada una propuesta en contra de la instalación de una hidroeléctrica en las cercanías del río Pilmaiquén, mientras se preparan para enfrentar nuevos juicios que, una vez más, podrían estar marcados por la aplicación de la Ley Antiterrorista.

No hay comentarios: