jueves, 30 de junio de 2011

Comunidades Mapuche Repudian Actuar Alcadesa De Chol-Chol Al Nombrar “Lonko” A Ministro De Cultura

30 Junio, 2011 - Fuente : www.nuestrobiobio.cl

Las comunidades Mapuche de la Comuna de Cholchol, a través de la organización Kiñel Witxan Mapu, mediante la presente quieren manifestar su malestar y su repudio ante los hechos acaecidos durante el viernes 24 de junio en el sector rukapangi de la comuna de Cholchol en el cual la Sra. Alcaldesa Violeta Cea Villalobos declara “Lonko” al ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke.
Al mismo tiempo manifestar nuestro repudio ante la portada del “Diario Austral” del sábado 25 de junio en el cual se muestra a la Alcaldesa de Cholchol poner un txarilonco sobre la cabeza del ministro, acto por el cual supuestamente lo investía de Lonko, junto a la leyenda “DE MINISTRO A LONKO”

Quisiéramos saber primeramente de parte de la Sra. Violeta Cea ¿Con que autoridad y bajo que criterios se realizaron estos actos?

Y respecto del diario, ¿Dónde esta la imparcialidad con la que supuestamente informan, sabiendo que un grupo no menor se manifestaba en el mismo lugar por este hecho? En ves de informar, fueron cómplices de esta parodia al mundo mapuche.

Queremos dejarles en claro al mundo winka que la institución de Lonko tiene más de 14.000 años de existencia dentro de nuestra nación, y que por lo tanto merece respeto.

La autoridad Política –religiosa del Lonko, reúne muchos requisitos para ser nombrado como tal, entre ellos podemos mencionar, Küpan, (El linaje en que se hereda la autoridad del lonko), el Tuwün (lugar en que nació), el Zullin (Selección de gnünechen, nuestro padre creador), el Pewma (los sueños de la persona e integrantes del Lof), entre otros. Por tanto, no cualquier persona, inclusive dentro de un Lof mapuche, puede optar a ocupar este cargo tan importante.

Ahora bien, ¿Con cuales de estos requisitos cuenta el Sr. Ministro de Cultura?

Frente a esto, creemos que la Señora Alcaldesa Violeta Cea Villalobos, como máxima autoridad comunal, pecó de una ignorancia y falta de respeto profundo respecto a la envestidura tradicional que tiene esta autoridad.

¿Qué dirían ustedes si nosotros asiéramos mofa de sus instituciones y nos pusiéramos una banda presidencial? ¿O una sotana de cura y nos burláramos de la iglesia?

También, había representantes de la iglesia en este acto.

Estos hechos indignantes inevitablemente nos trasladan a los tiempos mas crudos de la dictadura de Pinochet, en donde en un acto publico se declaraba Lonko al dictador.

Por lo tanto, ante la gravedad de los hechos, exigimos las disculpas de parte de la Sra. Alcaldesa Violeta Cea y Del Director del Diario Austral, y advertimos que de repetirse nuevamente esta situación en cualquier parte del territorio mapuche, nuestra organización tomará acciones legales pertinentes para proteger nuestra institucionalidad tradicional, y resguardar de este modo nuestra cosmovisión y ceremonias, que están garantizadas en la libertad de culto en la Constitución y en el convenio 169 de la OIT.

Atentamente:

ORGANIZACIÓN KIÑEL WITXAN MAPU
TXOLTXO MAPU

1 comentario:

Gabriel Ugaz dijo...

ESTIMADOS AMIGOS, SE HA INICIADO UNA CAMPAÑA DE APOYO A LA CAUSA MAPUCHE:
"En este CENSO 2012, ¡todos somos Mapuche!"
Consiste en promover por medio de la red la adopción de nuestro origen indígena por sobre el mestizo frente al item del origen etnico del cuestionario censal 2012.
"Hoy me matan..., pero mañana volveré y seré millones" Tupac Katari.
SALUDOS.