viernes, 24 de junio de 2011

UPOV 91: Red Indígena sostiene que Senadores basaron votación en datos falsos entregados por ONG

24 Junio, 2011 - Fuente : www.mapuexpress.net

Red Indígena Legislativa y de Políticas Públicas: “El asunto es especialmente grave, señaló la RILPP "pues los senadores Tuma y García votaron en favor del UPOV -91, el tratado de apropiación de semillas, invocando la alta representación de MUCECH, que a todas luces es falsa. Mucech fue con engaños, manipulando mañosamente su representación. Qusiéramos saber qué nos dicen los senadores García y Tuma, si mantienen sus votos, ahora que sabrán que sus votos se fundaron en una mentira".

RED LEGISLATIVA INDIGENA Y DE POLITICAS PUBLICAS, coordinada por Ariel León Bacián, Presidente De La Corporacion Aymara Jach-A Marka Aru; Francisco Vera Millaquén, Werken De La Comunidad Huilliche Pepiukelen; y Rafael Tuki Tepano, Consejero Indigena Por El Pueblo Rapa Nui Ante Conadi, denunció que "el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECh), le mintió al senado acerca de su representatividad, y esa mentira sirvió de fundamento de dos votos favorables al Tratado Upov- 91 sobre el registro de semillas por parte de empresas de fitomejoramiento, de los senadores Tuma y García ".

Como es sabido, el 11 de mayo de 2011, el senado votó en favor del Convenio UPOV - 91, tratado internacional que aumenta los derechos del obtentor vegetal, vale decir, de las empresas que inscriban variedades vegetales a su nombre.

En la Comisión de Agricultura del Senado, en mayo de este año, el MUCECH señaló lo ss: "el Vicepresidente del Movimiento Unitario Campesino Etnias de Chile (MUCECH), señor Orlando Contreras, informó que según el VII Censo Nacional Silvoagropecuario la agrupación que encabeza reúne a 268.000 familias, que comprende un millón doscientos mil personas y generan 900.000 empleos aproximadamente. Agregó que representan un 89% de las unidades productivas del país, que equivale a un 25% de la tierra agrícola y, en algunos rubros, llegan a un 25% del PIB agrícola. Agregó que son fuertes en la producción de hortalizas y que el 28% del trigo nacional es producido por los pequeños agricultores. Además, comentó que del total de explotaciones agrícolas MUCECH aglutina a 268.449, con una superficie de 2.293.975 hectáreas" (04 de mayo de 2011. Informe de la Comisión de Agricultura del Senado)

De acuerdo a la RILPP "estos datos están tergiversados pues corresponden a las cifras que reúne la agricultura familiar chilena en el Censo Nacional Silvoagropecuario, no las personas, ni la superficie de tierra, ni los rubros que reúne Mucech. Esta ONG dice que "ellos reúnen", que es su representación efectiva, pero eso es mentira, pues se arrogan la representación de todo el agro familiar, mientras que las organizaciones que agrupan no alcanzan las cifras globales".

El asunto es especialmente grave, señaló la RILPP "pues los senadores Tuma y García votaron en favor del UPOV -91, el tratado de apropiación de semillas, invocando la alta representación de MUCECH, que a todas luces es falsa. Mucech fue con engaños, manipulando mañosamente su representación. Qusiéramos saber qué nos dicen los senadores García y Tuma, si mantienen sus votos, ahora que sabrán que sus votos se fundaron en una mentira".

Para la organización indígena "la Mucech debe ser sancionada por esto. Por lo menos su presidente Orlando Contreras, debe renunciar, o dar explicaciones, si es que puede explicar lo inexplicable. El Congreso Nacional no puede quedarse sin hacer nada ante esta usurpación de represnetación indígena y campesina"

La Red señaló que "Luis Mayol, Presidente de la Sociedad nacional de Agricultura, en una entrevista en CNN Chile realizada por la periodista Mirna Schindler, señalço su apoyo al UPOV - 91 y uno de sus argumentos fue que Mucech es "la organización más representativa por lejos", lo que revela que esta mentira ha sido creída por mucha gente y que los mentirosos la han usado para hacer a todos que todo el agro chileno familiar y campesino, incluso el indígena, apoyan el tratado de apropiación de semillas".

La RILPP señaló que "el Tribunal Constitucional ya sabe de estos datos, se los hicimos llegar, y la verdad es que esperamos que los jueces actúen en consecuencia al dictar sentencia que declare la inconstitucionalidad del UPOV -91, o que por lo menos fijen un marco que limite la usurpación que nosotros sabemos que provocará en el patrimonio ancestral indígena y campesino".

No hay comentarios: