miércoles, 22 de junio de 2011

NO A LA CENSURA, NI ABIERTA NI SOLAPADA.

Declaración Pública de El Directorio Nacional de ANFUCULTURA solidarizando con Elena Varela. 

El Directorio Nacional de ANFUCULTURA, solidariza con la audiovisualista Elena Varela, creadora del Documental Newen Mapuche, trabajo que sufre un insólito intento de invisibilización por parte del Gobierno a través de la CORFO.
En efecto, hemos conocido que le han sido negados los fondos para difusión y distribución, situación que, por lo que sabemos,  ocurre por vez primera en la historia de estos fondos, argumentando que el Documental Newen Mapuche  "daña la imagen del país".

Teniendo excelente calificación el trabajo, de Elena Varela, ha sido desestimado por CORFO aduciendo razones que escapan a la evaluación de dicho fondo, lo que es una irregularidad.

Nos parece de la máxima gravedad lo que está ocurriendo en este caso, resulta evidente la ejecución de una maniobra política destinada a evitar que el público conozca este trabajo audiovisual que refleja una mirada de lo que está ocurriendo en el conflicto chileno-mapuche, esto tiene un solo nombre: CENSURA.

Demandamos del Gobierno, del  Presidente de la República y del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un explicación clara y categórica al respecto, rechazando está prácticas atentatorias contra la libertad de expresión y solicitamos se investigue y sancione a los responsable de este despropósito.

Esperamos un pronunciamiento clarificador del Ministro de Cultura Luciano Cruz Coke, sobre esta materia y del papel que le cabe al CNCA en evitar estas regresiones autoritarias, en materias artísticas y culturales, en nuestro país.

ANFUCULTURA tal como lo ha hecho en anteriores oportunidades denunciará ante los organismos que corresponda la ocurrencia de situaciones que afecten los bienes culturales y patrimoniales de nuestra sociedad, ubicando el de la libertad de expresión y el no a la censura, sea esta abierta o solapada, dentro de los fundamentales para construir una sociedad justa, democrática y libertaria.


22 Junio, 2011
Directorio Nacional ANFUCULTURA



No hay comentarios: