miércoles, 22 de junio de 2011

Perú: Huancayo. Estudiantes exigen renuncia de rector. Detenidos y heridos por represión policial

22 Junio, 2011 - Fuente : mariategui.blogspot.com

Hoy, desde las cuatro de la mañana en Huancayo, en Junín, miles de universitarios bloquearon con palos, piedras y neumáticos quemados unos cuatro kilómetros de la Carretera Central –vía principal a esta localidad-, desde el Parque Industrial en el distrito El Tambo hasta San Agustín de Cajas. 

Ello se realizó como medida de protesta de los alumnos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), quienes exigen la renuncia de Carlos Adauto, rector de dicho centro de estudios, a quien acusan de cometer una serie de irregularidades.

Hace unas semanas esta autoridad permitió el ingreso de la Policía al campus universitario cuando los estudiantes intentaban tomar el lugar, lo cual habría desatado la molestia de los universitarios. 

En tanto, Adauto dijo que no renunciará a su cargo ya que no ha cometido faltas por las que debería dejarlo. Además señaló que solo podría dejar de ser rector si es que ello se decidiese en la asamblea universitaria, la cual estaba programada llevarse a cabo ayer pero se suspendió porque los representantes estudiantiles no estaban correctamente acreditados. 


Enfrentamientos con la policía

Los manifestantes desataron una contienda con las autoridades en los alrededores de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Uno de los puntos más críticos de las disputas se produjo al promediar a las 9 de la mañana, frente a la puerta de dicho centro de estudios, donde la Policía empleó balas de salva y de goma para controlar la situación.

Incluso, estos habrían empleado piedras para repeler a los protestantes pues las bombas lacrimógenas les alcanzaron pocos minutos. 

Al menos cinco policías y cinco estudiantes resultaron heridos en estos enfrentamientos. Los últimos fueron trasladados al Hospital Daniel Alcides Carrión de la ciudad. De otro lado, un grupo de manifestantes quemó un portatropas de la Policía. 

Según Ideeleradio cuatro periodistas de la provincia de Huancayo fueron agredidos por miembros de la Policía Nacional cuando cubrían los disturbios ocasionados por estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y hasta les borraron imágenes de sus cámaras de video y fotos.

No hay comentarios: