lunes, 27 de junio de 2011

Perú: (Puno) Después de 45 días aymaras levantan huelga en multitudinaria reunión

27 Junio, 2011 - Fuentes : Radio Onda Azul y Los Andes

Al promediar las 9:00 de la noche de ayer, por fin se levantó la huelga indefinida de los aimaras que duró 45 días en contra de las concesiones mineras y petroleras en la zona sur de Puno y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, petitorios que han sido atendidos por el Ejecutivo, luego innumerosas reuniones y mesas de diálogo tanto en Puno, como en Lima.
Sin duda, el acuerdo más aplaudido por la población aimara, fue la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, que puso fin al proyecto Santa Ana de la empresa minera Bear Creek Mining Company, que estuvo en el ojo de la tormenta exactamente 4 meses, desde que el pasado miércoles 23 de febrero presentara su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en una audiencia pública en la Gobernación de Huacullani, la misma se canceló el día viernes 24 de junio, luego de que se descubriera serias irregularidades en la concesión, como sería el uso de “testaferros”. 

El dirigente aimara Walter Aduviri Calizaya, quién fue el promotor principal de las movilizaciones y protestas desde su ratificación oficialmente como presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, por un periodo de 6 meses, el pasado 22 de marzo en el centro Poblado de Yohoroco. Ayer fue recibido en medio de multitudinarias aclamaciones, de alrededor de 30 mil pobladores que se dieron cita hasta la Plaza de Armas de la ciudad fronteriza de Desaguadero. 

La recepción a los dirigentes y pobladores aimaras que marcharon a Lima, inició en el Centro Poblado de Alto Parco, destrito de Zepita, donde la gente había armado los “Arcos de recepción” adornados con flores y ramas de árboles, similares recepciones en un número 10 hasta llegar a Desaguadero.

No obstante, en la plaza de Armas de Zepita se tuvo un breve ceremonia, donde el dirigente Aduviri Calizaya fue condecorado con una medalla como luchador aimara, posteriormente en su discurso dio cuenta de los acuerdo en Lima y prometió volver para explicar con mayor detalle. 

Sin embargo, la recepción mayor estuvo en la Plaza de Armas de Desaguadero, donde entre cánticos, banderas, pancartas mixturas y serpentinas los dirigentes fueron recibidos en una ceremonia especial que inició con el Himno Nacional del Perú y terminó en un desfile, pasada las 10:00 horas de la noche. 

El dirigente Walter Aduviri, previo a su discurso central fue impuesto con poncho, sombrero, coronas de flores, etc. luego de ello informó de los acuerdo a los que se llegaron con el Ejecutivo en Lima, mostrando los Decretos y Resoluciones que ponen fin al proyecto minero Santa Ana y la aplicación del convenio 169 de la OIT para las demás concesiones mineras, además agradeció a todas las personas e instituciones que cooperaron con la solución del conflicto. 

Asimismo, el congresista Yonhy Lescano vía teléfono emitió un discurso, donde resaltó los acuerdos con el gobierno, indicando que esto se logró sin víctimas mortales que lamentar, previamente tanto en Zepita y Desaguadero la población ya habían guardado el minuto de silencio, por las 5 personas fallecidas en los enfrentamientos de Juliaca.

Finalmente, el dirigente Walter Aduviri Calizaya en entrevista con Onda Azul Noticias, manifestó que se pondrá a derecho con la Justicia y asistirá a toda las citaciones judiciales, pero invocó para que el caso sea llevado de manera imparcial y no haga ningún tipo de presiones a los jueces desde Lima. 


30 días de plazo al gobierno de Humala

Walter Aduviri señaló que el 30% de sus demandas por solucionar deberán ser resueltas en el gobierno de Ollanta Humala.

Refirió que el decreto 083 quedó sin efecto y se hizo ajustes a la aplicación del Convenio 169 de la OIT, pero está pendiente la cancelación de todas las concesiones en esta parte de la región.

“Energía y Minas debe pasarnos una copia fedateada de los actuados sobre las 600 concesiones que existen en el sur de Puno para evaluar el procedimiento que siguieron. Esto está pendiente y el próximo gobierno de Ollanta Humala tiene la tarea de solucionar el problema”, afirmó el dirigente.

También dijo que las comunidades aymaras movilizadas para exigir reivindicaciones entrarán en un cuarto intermedio, y a partir del 30 de julio darán una tregua de un mes al presidente entrante para que atienda lo que aún queda por resolver.

“Le daremos un plazo que se cumplirá el 30 de agosto para que trabaje este caso y el Congreso saque la Ley de Consulta”, precisó.


Reestructuración del sector

Walter Aduviri consideró que al Ejecutivo le falta mucho por trabajar en materia social. 

“Nosotros recomendamos al gobierno de Ollanta Humala que reestructure la Oficina de Prevención de Conflictos Sociales que no sirve para nada. Igual con Energía y Minas, donde parece que la corrupción ha primado”, afirmó.

También señaló que la oficina que evalúa los Estudios de Impacto Ambiental debe ser un ente independiente no vinculado al Minem. 

“No vamos a permitir la corrupción. Si en el próximo gobierno el Ministerio de Energía y Minas y la Oficina de Conflictos siguen como están hasta ahora, bueno... no sé qué le espera a Ollanta Humala”, anotó el dirigente.


Región Puno vuelve a la paz después de 45 días de huelgas contra la minería 

Tránsito en frontera entre Perú y Bolivia se normalizó desde hoy
Las protestas en la región Puno cesaron en su totalidad. En la provincia de Azángaro, como en Melgar y El Collao-Ilave, los miles de manifestantes que adoptaban diferentes formas de protesta, depusieron sus medidas de lucha y bloqueos de carreteras. El puente Internacional de Desaguadero también, luego que entre bombos y platillos recibió al dirigente aymara Walter Aduviri.

Azangaro
La huelga se levantó. Ayer en la mañana, tras una reunión entre dirigentes y población, el comité de lucha acordó deponer su medida de protesta. De otra parte, Efraín Murillo llegaría en las próximas horas a tierras azangarinas procedente de Lima. Como se sabe, el burgomaestre de esta localidad, conjuntamente con otros dirigentes, viajaron a la capital para buscar una solución a sus protestas.

De otra parte, se supo que el día de hoy llegará a Juliaca una comitiva con el fin de sensibilizar a la población calcetera y buscar apoyo a los heridos que están en la Clínica Americana, tras los trágicos incidentes ocurridos los días pasados. Asimismo, se confirmó la desaparición de Félix Mamani Luque (72), suegro de uno de los fallecidos, Raúl Ccanccapa Huaricallo.

Melgar
En la provincia de Melgar – Ayaviri, las autoridades celebraron el logro de las resoluciones y decretos supremos emitidos por el Gobierno central, que dan solución a todos sus pedidos. En tal sentido, empezaron con el desbloqueo de las principales vías de acceso y la normalización de sus actividades.

En una asamblea realizada en la víspera, se reconoció también la sacrificada labor de la población durante estos días de protesta; asimismo, convocaron a una nueva reunión para conformar el comité multisectorial que evalúe a las empresas mineras que vienen trabajando en la zona.

El Collao Ilave
En esta provincia, la paralización también terminó. Tras un desfile en el que participó la zona Alta de Ilave y pobladores que se aunaron en ese mismo momento, los dirigentes de esta parte de la región acordaron, levantar la huelga indefinida y restablecer todas las labores a partir del día de hoy.

Asimismo, se solidarizaron con los manifestantes azangarinos, que registraron 5 muertos en sus protestas. En razón de esto, izaron la Bandera Nacional y la de Ilave a media asta, en presencia de sus principales autoridades.

Desaguadero
Con el desbloqueo del puente Internacional de Desaguadero y un multitudinario mitin en la plaza Dos de Mayo de esta localidad, así como con el desfile de parte de todos sus pobladores por las principales vías de la ciudad, este distrito también cesó en sus medidas de protesta, saludando la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007 y la participación del líder aymara Walter Aduviri.


Se restableció el tránsito en la frontera Perú con Bolivia

Luego que ayer, se levantará la huelga aymara que duró 45 días, las vías de comunicación fueron desbloqueadas y se restableció el tránsito hacia las localidades fronterizas de Desaguadero y Yunguyo.

Las actividades comerciales también volvieron a la normalidad, luego que esta se suspendiera por la huelga antiminera, que llegó a su fin con la derogatoria del cuestionado Decreto Supremo No. 083, con el cual también quedó cancelado el proyecto minero de Santa Ana.


Piden a ministros rendir cuentas por conflictos en Puno

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos del Parlamento, Washington Zeballos, pidió a la Presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández y al Ministro del Interior, Miguel Hidalgo acudir al Congreso para explicar las acciones adoptadas ante los conflictos sociales suscitados en Puno y Huancavelica.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que el Ejecutivo debe "rendir cuentas" por las consecuencias en estas provincias, debido a la falta de atención oportuna a sus reclamos.

Zeballos formalizó su pedido ante el presidente del Congreso, César Zumaeta, a fin de citar a la titular del Consejo de Ministros (PCM) y al ministro del Interior.

Asimismo, cuestionó que no se haya incluido en la agenda de la legislatura extraordinaria el tema de la ley de consulta previa, que permite a las comunidades dar su opinión respecto a posibles exploraciones y explotaciones de los recursos naturales en sus tierras.

El parlamentario dijo que al no haberse incluido en la agenda, ya no podrá tratarse en este Congreso.

No hay comentarios: