viernes, 24 de junio de 2011

Perú: (Puno) 6 muertos y 37 heridos en represión a protesta antiminera quechua en Juliaca - Video enfrentamiento en el aeropuerto Juliaca

24 Junio, 2011 - Fuente : mariategui.blogspot.com

Hasta las 10 de la noche de hoy los útimos reportes periodisticos desde Juliaca, Puno dejaba un saldo de 6 muertos y 37 heridos -varios de estos de suma gravedad- sobre todo por heridas de bala en el abdomen. Fuentes oficiales confirmaron -según el diario Los Andes- la muerte de 5 personas en los enfrentamientos suscitados hoy en el aeropuerto Manco Capac de Juliaca, entre pobladores de Azángaro que exigen el cese de la contaminación de la minería informal y policías que resguardaban la infraestructura pública.


Raúl Cancapa Huaricallo (38), Edwin Félix Yrpanipoca Turpo (20), Petronila Coa Huanca, Gregorio Huamán Mamani (57), Antonio Campos Huanca (45) y una persona no identificada que yace en una de las avenidas en Juliaca, además de 30 heridos; es el saldo negativo de la protesta en el norte de la región Puno.

Asimismo, alrededor de las 7 de la noche supuestamente un grupo de huelguistas habrían ingresado a las instalaciones del aeropuerto Internacional Inca Manco Capac de Juliaca, donde prendieron fuego a vehículos y pastizales. Al parecer los policias se habrían replegado contradiciendo al Ministro del Interior, Miguel Hidalgo, quien minutos antes en conferencia de prensa transmitida en directo a nivel nacional había dicho que la policía tenía controlado este aeropuerto.

A esta hora los pobladores de Juliaca viven momentos de zozobra, pues gran número de delincuentes han saqueado varios centros comerciales y tiendas, es decir también hay ausencia de policías.

Según un informe del corresponsal de la televisora estatal TV Perú en Juliaca, en estos momentos los pobladores y manifestantes estan enfurecido por la represión de la policía y el ejército ocurrida esta tarde, donde a algunos de sus familiares y amigos les han disparado a quemarropa. Por eso amenazan con ingresar a las comisarias de Asillo y Juliaca. Al parecer manifestantes habrían incendiado la comisaría de Azángaro.


¿Por qué se repliega la policía?
El retiro de efectivos policiales tanto del aeropuerto Manco Capac -al que "defendieron" de los huelguista todo el día- como del centro de Juliaca resulta sospechoso y pero aún cuado el Ministro del Interior dijo -hace algunos minutos- que algunos manifestantes ebrios atacaron el aeropuerto de Juliaca (http://t.co/8KAmx6v). (¿?)

Mañana se publicarian decretos que solucionan demandas de Puno

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, informó que mañana serán publicadas en el diario oficial cinco normas importantes que dan solución a las demandas de la población de Puno, relacionados con el tema minero. 

Dijo que dos de las tres mesas de negociaciones ya terminaron su trabajo, con soluciones concretas, y solo queda una tercera mesa, sobre la contaminación del río Ramis, que todavía no concluye. (Los pobladores de esta zona son los que siguen protestando en Juliaca)


¿Injerencia venezolana?
Rosario Fernández dejó entrever que existe una "sospechosa" coordinación con los hechos producidos en Puno, Huancavelica y Huancayo, y ratificó el compromiso del gobierno saliente, de realizar una transferencia tranquila al Ejecutivo de Ollanta Humala. Parece que la funcionaria del gobierno aprista esta vez si tuvo sangre en la cara y no se atrevió -como otras tantas veces- a tapar la ineptitud del Ejecutivo de no resolver los conflictos sociales con la supuesta injerencia venezolana cuando se desatan estos hechos de violencia.

Heridos por protesta antiminera son atendidos en Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca

Los heridos producto del enfrentamiento ocurrido hoy entre pobladores de la provincia de Azángaro y efectivos policiales en las inmediaciones del aeropuerto Manco Cápac de Juliaca son atendidos en el Hospital Carlos Monge Medrano, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa). 

El nosocomio informó que en un inicio recibió a 26 heridos, de los cuales tres solicitaron ser llevados a una clínica local de la ciudad de Juliaca, capital de la provincia de San Román.

Hasta el cierre del presente despacho se confirmó la muerte de cuatro personas que fueron identificadas como Raúl Cancapa Huaricallo (38), Félix Edwin Yrpanoca Turco (20), Petronila Huanca Coa y Víctor Antonio Campo Huanca.

La Diresa Puno infomró que Raúl Cancapa Huaricallo, quien presentaba un cuadro de trauma abdominal, tuvo que ser ingresado a la sala de operaciones del nosocomio y falleció a las 14:15 horas.

En tanto, Félix Edwin Yrpanoca Turpo (20), estudiante de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, ingresó sin signos vitales a la sala de emergencia del nosocomio, refirió la entidad a través de un comunicado. 

Los heridos que son atendidos en el Hospital Carlos Monge Medrano son Luis Antonio Jarata Aguirre (16), Tito Parque, Viviana Cahua Cori, Gregorio Humpire Apaza, Victoria Pérez Zanabria, Susana Tito Parque, Pedro Pacheco Yana, Gumercindo Ventura de la Cruz, Angel Aguilar Ortiz (39). 

También Rogelio Coa Alvarez, Fortunato Pari Pari (43), Eulogio Cayo Quispe (26), Alida Quispe, Maria Quispe, Constantino Calsin Machaca, Wilber Aracayo, Hugo Huanca (23), Jorge Luis Mamani Mamani (19), Daniel Flores Vilca (61), Huber Garcia Huahuasonco (32) y Alberta Charca de Tite (55). 



No hay comentarios: