viernes, 17 de junio de 2011

Comisión De DDHH Acoge Petición Indígena De Derogar Decreto 124 y Detener Proceso De Consulta

17 Junio, 2011 - Fuente : www.radiouniversal.cl

Así lo dieron a conocer dirigentes indígenas que expusieron ante dicha Comisión de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside el Diputado Sergio Ojeda, acogió la solicitud de detener el proceso de Consulta Indígena 2011 que el gobierno está implementando, solicitud hecha por los coordinadores del “Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes Indígenas, 2011”, auto-convocados los días 2 y 3 mayo del presente año, en la sede de la OIT-Chile.


Los coordinadores del encuentro, Sandra Huentemilla (Presidenta de la Asociación de Profesionales Mapuche), Marcela Lincoqueo (Presidenta de la Asociación Mapuche Lakutun) y Juan Valeria Quilapan (de la Asociación de Profesionales Mapuche), presentaron ayer ante la Comisión la Declaración de Pueblos Indígenas resultante del encuentro, donde participaron dirigentes de diversas organizaciones y comunidades de pueblos indígenas. Los coordinadores fueron acompañados por dos abogadas del Observatorio Ciudadano Nancy Yáñez y Consuelo Labra.

La Comisión acordó solicitar detener “La Gran Consulta” en forma inmediata, a través de un oficio al Ejecutivo y a las Instituciones de Gobierno responsables de llevar a cabo la Consulta, según se informa en comunicado emitido hoy. Tal solicitud surgió tras los acuerdos consignados en la mencionada Declaración.



Otros acuerdos

Otro de los acuerdos a que arribaron en la reunión del día miércoles, fue la solicitud de oficiar al Ministerio de Planificación MIDEPLAN para la derogación del Decreto N° 124, dictado en 2009 por el ex Ministro José Antonio Viera Gallo, bajo el gobierno de Michelle Bachelet. Según se señalo en ese entonces, el decreto habría sido creado para regular la Consulta y la Participación de los pueblos indígenas, pero es ampliamente cuestionado por diversas organizaciones indígenas y de derechos humanos por ser arbitrario e inconsulto. En concreto, “La Comisión acuerda Oficiar a Mideplan, Derogación del Decreto 124, a petición expresa de las Comunidades y Representantes Indígenas representadas, a fin de incluir esta ‘Buena Práctica’ en el Informe alternativo de las Organizaciones y Representantes Indígenas al comité de expertos de la OIT”, señala el acuerdo.

En relación a la Consulta, la Comisión se comprometió a velar por el establecimiento de una metodología y procedimientos para la “consulta de la Consulta”, en un proceso que debe ser participativo y representativo, con los pueblos indígenas. Para avanzar en ello, se propuso realizar un Gran Encuentro de Comunidades y Representantes Indígenas en el Congreso Nacional, al que se invitará al Comisionado para Asuntos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya.



Reacciones

Sandra Huentemilla, una de las coordinadoras del Encuentro del 2 y 3 de mayo, se mostró muy satisfecha por los acuerdos alcanzados. “Los coordinadores nos retiramos muy satisfechos porque todo resultó a nuestro favor, tanto respecto de la solicitud se oficie a las autoridades respectivas para derogar el Decreto N° 124 y para detener esta consulta indígena del gobierno, debido a las críticas que se le han hecho”, dijo. Y luego añadió que: “También será histórico la realización de un gran encuentro nacional, donde tendremos la oportunidad de solicitar al Congreso nuestro deseo de ser consultados de acuerdo a los estándares internacionales que establecen los tratados internacionales firmados por chile, además de deliberar y dar a conocer nuestras demandas más sentidas como pueblos”, finalizó la dirigenta.

No hay comentarios: