jueves, 23 de junio de 2011

Con amplio marco de público se conmemoró Wuñol Tripantu en Museo Regional de la Araucanía en Temuco

23 Junio, 2011 - Fuente : www.observatorio.cl, por José Luis Vargas

Con el objetivo de educar y acercar la cultura del pueblo mapuche a la comunidad temuquense y ciudadanía en general, el Centro de Desarrollo Cultural ULMEN, realizó ayer miércoles 22 de junio la celebración del Wuñol Tripantu (año nuevo mapuche) en el Museo Regional de la Araucanía. La actividad se enmarca dentro de múltiples conmemoraciones que en el marco de esta importante fecha para los pueblos originarios se suceden a lo largo y ancho de América Latina, y contó con la participación de un público aproximado de cien personas.

Inédita conmemoración de Wuñol Tripantu (año nuevo mapuche) se celebró hoy en el Museo Regional de la Araucanía.  A primera hora comenzó la realización de un yeyipun (ceremonia mapuche), a cargo de la papay (mujer adulta) Berta Cayun.  

Posteriormente, en presencia de un público aproximado de cien personas, artistas como el poeta Alejandro Stuart, el Grupo de Danza y Música Newen Wechekeche, la Papay Berta Cayun y el cantautor y músico Pablo Sandoval, mostraron su trabajo artístico y cultural a los participantes.

Refiriéndose a la organización y celebración de este Wuñol Tripantu, Luis Lorenzo Aillapan (“El hombre pájaro”), miembro del Centro de Desarrollo Cultural Ulmen y coordinador del evento, explicó que la importancia de realizar este tipo de actividades en Temuco se debe a que “hay muchas personas mapuche y no mapuche en Temuco, y llevar este tipo de actividades a las ciudades es una forma de ayudar en la educación de los niños y jóvenes, porque significa un aporte para la humanidad el hecho de remarcar la diversidad cultural que hay en nuestros países”, explicó.

En esa misma línea, indicó que el rescate de la cultura del pueblo mapuche se vio reflejado en la realización de ceremonias como yeyipun, que “para la cultura mapuche significa conectarse con la espiritualidad; es la conexión que tienen los seres humanos con la naturaleza y entorno, entonces el yeyipun se hace para agradecer por lo que tenemos en esta tierra, pedir a nuestros seres para que nos cuiden y protejan”, expresó.

Por su parte Enrique Pizarro Larraín, coordinador general de la actividad, destacó que este tipo de iniciativas tienen un valor muy significativo, pues lo que se busca “es rescatar la cultura ancestral y la difusión de esta misma a través de la educación, generando iniciativas o actividades de este tipo.  Conmemorar el año nuevo mapuche en un espacio urbano y céntrico como es el Museo Regional de la Araucanía, tiene que ver con enseñarle a la sociedad chilena que existe el año nuevo mapuche”, explicó, así como “dar a conocer cómo se celebra a través de las distintas etapas que tiene esta ceremonia.  Es importante para educar a las personas no mapuche tratando de acercarlos con la cultura de este pueblo”, concluyó.

Finalmente la celebración de este Wuñol Tripantu, terminó con un mizagun (compartir alimentos) que todos trajeron como una ofrenda a la madre tierra.

No hay comentarios: