viernes, 24 de junio de 2011

Perú: (Puno) 4 muertos por represión a protesta antiminera quechua en Juliaca

24 Junio, 2011 - Fuente : mariategui.blogspot.com

Se elevó a 4 los muertos y más de 20 los heridos provocados por los disparos de bala de la Policia Nacional y del Ejército en su intento por evitar la toma del aeropuerto de Juliaca por parte de los manifestantes quechuas, quienes de esta forma intentaban que su rechazo a las concesiones mineras en Azangaro y Ayaviri sea escuchado y atendido por el gobierno nacional.

Personal del hospital Carlos Monge Medrano confirmó la muerte de Raúl Cancapa Huaricallo (38), Edwin Félix Yrpanipoca Turpo (20), Petronila Coa Huanca y más de 20 resultaron heridos en el enfrentamientos entre huelguistas y policías que resguardan el Aeropuerto Manco Capac de la Ciudad de Juliaca.

Sin embargo, un vecino del lugar, Antonio Campos Huanca (45) quien sólo observaba los enfrentamientos desde el segundo piso de su casa perdió la vida, según confirmó la periodista Zenaida Zea Olivera que se encuentran en el lugar de los hechos.

Los manifestantes son pobladores de la provincia puneña de Azángaro, de la comunidad quechua que acatan una huelga desde el día jueves. Ellos protestan por la supuesta inacción del gobierno en un proyecto conjunto -entre la comunidad y el ministerio de Energía y Minas- para descontaminar la cuenca del río Ramis. El caudal está contaminado por relaves de la minería artesanal en la zona y hace tres años esperan que el Ejecutivo facilite los recursos financieros para la ejecución de la limpieza del río. Además, se supo que pobladores de la provincia de Ayaviri también protestan en contra de las concesiones mineras en la zona.

Para ser escuchados en sus peticiones intentaron tomar las instalaciones del Aeropuerto Manco Capac, sin embargo fueron re`primidos por efectivos policiales que están a cargo del custodio de la infraestructura de servicio público.

Pese a la pérdida de vidas humanas continúan los enfrentamientos entre los efectivos policiales, el Ejército y los manifestantes antimineros en la ciudad de Juliaca.

Otros enfrentamientos con la Policía se registra en la salida a la región Cusco, donde los manifestantes se reagrupan y salen a protestar.

El pueblo de Juliaca está completamente consternado por la muerte de los campesinos de la provincia de Azángaro, quienes son arremetidos con gases lacrimógenas y balas, pese a que hoy se “Celebra” el Día del campesino. 

Por su parte, el presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, señaló que en este momento están en diálogo con la comisión de Alto Nivel conformada por ministros y viceministros en el local de SENAMHI en la ciudad de Lima.


Lima: Aymaras logran objetivo. Gobierno aprueba echar a minera Santa Ana de Puno

Yonhy Lescano Ancieta, congresista de la República de la región Puno, en comunicación con el diario Los Andes informó que en reunión con el ejecutivo se acordó derogar el Decreto Supremo 083-2007, que faculta el funcionamiento de la Minera Santa Ana desarrollado por la minera Bear Greek en el sur de la región Puno, y que es la petición principal de la población aymara.

Como se recuerda desde el pasado 09 de mayo, miles de pobladores aymaras de la región Puno decidieron iniciar una huelga indefinida exigiendo básicamente el retiro de la Minera Santa Ana, además del cese de la concesiones mineras en la región Puno.

Yonhy Lescano, informó que la reunión entre el Ejecutivo representado por el viceministro Daniel Camac y la comitiva puneña liderada por el dirigente Walter Aduviri, se extendió hasta las primeras horas de la madrugada de hoy; acordando la derogatoria de dicha norma el que se publicará mañana en el diario oficial El Peruano.

El sustento de la derogatoria de la norma rubricada en el 2007 (por ex premier Jorge Del Castillo y Alan García), es que ocasionará graves perjuicios al ecosistema del Altiplano que comprometen la vida del Lago Titicaca y sus manantiales; pero, también se consideró que la norma estuvo plagada de irregularidades.



No habrá minería formal ni informal

Asimismo el congresista que acompañó permanente a los dirigente aymara, advirtió que en el distrito de Huacullani, lugar donde esta instalada la minera “Santa Anta” de capitales canadienses (Bear Creek Mining Company); en el futuro no podrá desarrollarse ningún tipo de minería, formales ni informales.

Respecto a la otra petición del cesar las concesiones mineras y petroleras en la región Puno, el congresista Yonhy Lescano, señaló que se decidió realizar la consulta a los pueblos; y ellos deberán definir el futuro de la minera en esta zona del país.

Finalmente, el legislador puneño, instó a los pobladores aymaras alzados en huelga en el sur de la región a deponer su medida de fuerza; mientras que la demanda de la pobladores de la zona norte de Puno, aún se esta trabajando en diversas reuniones con el Ejecutivo.


Nota de Redacción.- La últimas informaciones desde la ciudad de Julicia, Puno indican que posiblemente haya más manifestantes muertos porque siguen los disparos de la Policia y el Ejército.


* Con información de Los Andes y Agencias

No hay comentarios: