lunes, 20 de junio de 2011

Perú: (Puno) Gobierno no quiere ceder ante exigencias del pueblo aymara

20 Junio, 2011 -  mariategui.blogspot.com

Alrededor de las 7 de la noche culminó la reunión entre los dirigentes aymaras liderados por Walter Aduviri y los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en la ciudad de Lima.

Sin embargo, en horas de la tarde cuando todavía no terminaba esta reunión, salió inesperadamente el viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala ante la prensa contando que se le había ofrecido a los dirigentes aymaras una consulta obligatoria para los pueblos indígenas -en un plazo no menor de 30 días- para las concesiones mineras en toda la Región Puno, sobre todo en el caso del proyecto Santa Ana. Según Gala todo esto -ahora sí- en el marco del Convenio 169 de la OIT firmado por el Estado peruano. 

¿Y por qué el Estado y las transnacionales mineras no lo hicieron antes de imponer las concesiones?

Por su parte, a la salida de la reunión en la sede del MEM, Walter Aduviri señaló que el gobierno esta en una posición intransigente. "No hay acuerdo porque hay intransigencia de parte de ellos, hay intereses económicos de fondo, no se quiere arreglar esto. Así como se ha sacado el Decreto Supremo Nro 083 a favor de las concesiones mineras, también se debe dejar sin efecto porque estos se han sacado sin argumentos técnicos ni legales"

Asimismo, el líder indígena afirmó que el tema de fondo no es la Consulta, sino que la agenda -exigencia del pueblo aymara- que esta en discución es la cancelación definitiva de todas las concesiones mineras y petroleras. A pesar que no aceptaron esta propuesta del gobierno, Aduviri señaló que no se han retirado del diálogo con el gobierno y por el contrario saludó este. Mañana continuaráan las conversaciones en el Ministerio de Energía y Minas a partir de las 10 de la mañana.

El gobierno aprista vuelve a utilizar su vieja escopeta de dos cañones. Es decir, mientras se encuentran dialogando las dos partes (aymaras y funcionarios del MEM) el viceministro sale a declarar a la prensa antes que termine la reunión, adelantando las propuestas del Ejecutivo y como Gala había participado en la conversación con la otra parte, sabía cual iba a ser su respuesta. 

Entonces, con esta actitud lo que intenta el Ejecutivo -en complicidad con los medios de comunicación- es dejar como extremistas a los representantes del pueblo aymara (cuando es todo lo contrario), quienes en ningún momento desde que se inició su protesta -hace más de un mes- plantearon una consulta sino exigieron la cancelación definitiva de las concesiones petroleras y mineras para poder seguir viviendo de la agricultura, la ganadería y la pesca como hace cientos de años.


Huelga antiminera se agudiza en Juli


Más de 2 mil personas sitiaron la plaza de armas de la provincia de Chucuito Juli, en la víspera, en espera de una respuesta positiva de sus dirigentes de Lima. No obstante, los actos celebratorios en el centro Poblado de Mulla Contihueco, con motivo del año nuevo andino, parecen no detenerse y generar, en consecuencia, diferentes conflictos.

El dirigente de la organización Suma Jatha, Alimber Condori Mamani, exigió a las autoridades de Ilave suspender la celebración. “Ellos no pueden bailar en nuestras narices mientras nosotros estamos en lucha”, dijo. Como se sabe, el centro Poblado de Mulla Contihueco colinda con la “Pequeña Roma de América”, Juli. Se supo, asimismo, que no descartan tomar nuevamente la Ciudad de Lago. Todo se determinaría el día de hoy.

De su parte, los huelguistas exigieron la presencia del burgomaestre de Juli, Juan Aguilar Olivera, quien en horas de la mañana, mediante una radio local, excusó su ausencia. “La ley no nos permite estar ahí; mañana (hoy) tengo que hacer mi primera declaración en la primera fiscalía de turno (en Puno), porque se ha recibido una notificación”, indicó.

Como se recuerda, el procurador público adjunto especializado en Asuntos de Orden Público del Ministerio del Interior, Jorge Julca Ramírez, interpuso el pasado 30 de mayo ante el Ministerio Público de Puno, una denuncia contra varios dirigentes, alcaldes y personas por los hechos causados tras la paralización, entre los que figura Aguilar Olivera.


Azangaro en quinto día de huelga antiminera 

Como una de sus principales medidas de protesta, los pobladores prosiguen con su bloqueo de la carretera Interoceánica con vidrios, llantas, piedras y troncos.

Decenas de camiones, buses y vehículos particulares se encuentran detenidos por la interrupción de la carretera, conductores y pasajeros hicieron un dramático llamado a las autoridades para solucionar el problema y puedan continuar su camino.


Salud de policiales corre riesgo en la frontera 

Según el médico del Centro de Salud de Desaguadero, José Muchica Mamani, 40 efectivos policiales de la DINOES (Dirección Nacional de Operaciones Especiales) han sido atendidos, hasta el momento, por enfermedades producidas por el intenso frío de la región. “La mayoría viene con bronquitis, faringitis, infecciones respiratorias y demás”, indicó el galeno.

Cabe precisar que desde el miércoles 08 de junio, los efectivos y manifestantes aymaras pernoctan en el puente internacional y hasta ahora continúan con esa rutina las 24 horas del día. El personal de la Policía Nacional del Perú, perteneciente a la DINOES, proviene de ciudades como Arequipa, Lima, entre otras pertenecientes de la costa.

Asimismo, se sabe que en la frontera hay desabastecimiento de víveres por la paralización total del comercio, lo que obliga a ambas partes a recurrir al país vecino, Bolivia. No obstante, la preocupación por la huelga que se prevé en este país crece a cada momento.

* Con información de Agencias y Los Andes

No hay comentarios: