martes, 21 de junio de 2011

Red Salud Intercultural Warriache: “Exigimos detener todos los procesos sobre -la consulta- que está llevando a cabo el gobierno de Chile”

21 Junio, 201 - Fuente : www.mapuexpress.net

“Frente al anuncio realizado por el Gobierno de “una gran consulta” sobre institucionalidad indígena, supuestamente para cumplir con el Convenio 169 de la OIT, señalamos que, en la práctica se ha traducido en un auténtico “voladores de luces”, para evadir la implementación del derecho a la consulta, participación efectiva y amplia; con el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas establecidos en las normas (Artículo 6 N° 1 letra a y N° 2, y 7 N° 1 oración segunda) del Convenio 169 de la OIT. Dichas normas del convenio, han sido coartadas y suplantadas mediante el Decreto Nº 124”…

DECLARACIÓN PÚBLICA :


Consejo Red de Salud Intercultural Warriache

LA RED DEL CONSEJO DE SALUD INTERCULTURAL WARRIACHE QUE AGRUPA MÁS DE 20 ASOCIACIONES MAPUCHE DE LA REGION METROPOLITANA Y QUINTA REGION DECLARAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:

Frente al anuncio realizado por el Gobierno de “una gran consulta” sobre institucionalidad indígena, supuestamente para cumplir con el Convenio 169 de la OIT, señalamos que, en la práctica se ha traducido en un auténtico “voladores de luces”, para evadir la implementación del derecho a la consulta, participación efectiva y amplia; con el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas establecidos en las normas (Artículo 6 N° 1 letra a y N° 2, y 7 N° 1 oración segunda) del Convenio 169 de la OIT. Dichas normas del convenio, han sido coartadas y suplantadas mediante el Decreto Nº 124.

Señalamos que, esta Red adhiere plenamente a las resoluciones de la Declaración del “Encuentro de Autoridades tradicionales y dirigentes de los Pueblos Indígenas- 2011”, que se realizó en el mes de mayo del presente año.


Por consiguiente, como RED DEL CONSEJO DE SALUD WARRIACHE declaramos a la opinión pública nacional lo siguiente;

1. - Exigimos detener todos los procesos que está llevando a cabo la Mesa Regional Indígena Metropolitana, por no informarse en esta, de forma clara, informada, previa Y DE BUENA FE, sobre los procesos que está llevando a cabo el gobierno sobre la consulta. La Mesa Regional Indígena metropolitana lleva funcionando desde el año 2010, y nunca se ha informado en ésta sobre las implicancias del convenio 169 de la OIT y su difusión a todas las organizaciones indígenas de la región.
2.- Exigimos detener todos los procesos sobre “la consulta” que está llevando a cabo el gobierno de Chile.
3.- Exigimos que el Ministro de Planificación Señor Felipe Kast, señale a los pueblos indígenas, hoy, y no a fin de año, que se DEROGARA EL DECRETO SUPREMO 124, pues dicho Decreto menoscaba tácitamente el derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas, y por consiguiente, transgrede la esencia misma del Convenio 169.
4.- Que todo proceso de consulta llevado a cabo bajo el Decreto 124, no tendrá valides para nosotras las organizaciones indígenas urbanas. Es así como el llamado a participar en los “Talleres de Consulta Indígena” de Mideplan, ha sido un total fracaso.
5.- Informamos a nuestros hermanos que el día 15 de junio La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ha respaldado la petición de Derogar el DECRETO 124 y detener LA CONSULTA DEL GOBIERNO, a solicitud expresa de las organizaciones y comunidades de los pueblos indígenas en chile.
6.- Hacemos el llamado a todos nuestros hermanos a no participar del proceso viciado que está llevando a cabo el gobierno, y llamamos a exigir que se respeten nuestros derechos de Participación y Consulta de acuerdo a los instrumentos internacionales ratificados por el Estado de Chile.


Por todo lo aquí señalado, declaramos, como Consejo Red de Salud Intercultural Mapuche Warriache, que, no aceptaremos ser participes de cualquier proceso mientras no se suspenda la consulta que lleva acabo el gobierno, en tanto no se derogue el Decreto 124, y mientras no se inicie un verdadero dialogo de trabajo con los pueblos indígenas donde se respeten nuestro derecho a la Participación, Consulta previa, Consentimiento Previo Libre e Informado.

CONSEJO RED DE SALUD INTERCULTURAL WARRIACHE

21 Junio, 2011.
Marrichiwew!!

No hay comentarios: