miércoles, 22 de junio de 2011

Perú: (Puno) Miles sitian Juliaca en huelga por contaminación de Río Ramis

22 Junio, 2011 - Fuente : mariategui.blogspot.com

Las más de cuatro mil personas, provenientes de la provincia de Azángaro, continúan con su medida de lucha en la ciudad de Juliaca (Región Puno). El contingente se compone de mujeres campesinas, organizaciones de base, SUTE, entre otros sectores, llegados principalmente de los distritos de Crucero, Progreso y Asillo.

Como se sabe, los manifestantes azangarinos llegaron ayer e indicaron que no saldrán de la Ciudad de los Vientos hasta que el gobierno central dé una respuesta positiva a sus demandas. En tal sentido, consideraron apropiado tomar y bloquear el puente maravillas, así como retener a los vehículos que se trasladaban por la zona.

Se supo que hoy, en horas de la mañana, intentaron tomar las instalaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Capac de Juliaca; no obstante, merced a la intervención de un cordón policial, esto no fue posible y se disuadieron de sus intenciones.


El Collao-Ilave se suma

Otra parte de la región que se sumará a la medida de lucha en contra de las concesiones mineras será la Provincia de El Collao-Ilave, que luego de protagonizar un enfrentamiento con los manifestantes de la provincia de Chucuito-Juli, el día de ayer, acordaron apoyar la protesta de las provincias aledañas. Esto, luego de la reunión zonal que los pobladores de esta provincia acostumbran desarrollar los 21 de cada mes.

En ella, las zonas altas de Ilave resolvieron participar y apoyar a los hermanos del sur mediante movilizaciones, bloqueo de carreteras y demás, no descartando la participación de las zonas media y baja en este acto de solidaridad.


Huelga continúa en provincia de melgarina

la huelga indefinida continúa en la provincia de Melgar - Ayaviri. Las actividades comerciales, institucionales, de transporte y demás, aún siguen paralizadas en esta parte de la región, ocasionando el desabastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad para sus habitantes. 

Entretanto, los 31 dirigentes que viajaron a la ciudad de Lima con el fin de reunirse con la Comisión de Alto Nivel asignada para dialogar respecto de los temas mineros y ambientales, se aunaron a la comisión que preside el líder aymarista Walter Aduviri, a fin de reforzar el pedido y lograr resultados positivos. 


Lima: Reunión entre gobierno y dirigentes aymaras se retrasó 

En la sede del Ministerio de Energía y Minas la reunión se inició a las cinco de la tarde con dos horas de retraso.

En esta el Ejecutivo debía dar respuesta a la propuesta planteada ayer por los aimaras para la derogatoria del Decreto Supremo 083 – 2007 y la cancelación de las concesiones mineras en la zona sur de Puno.


* Con información de Agencias y Los Andes

No hay comentarios: