viernes, 1 de julio de 2011

Renuncia fiscal que sustanció proceso contra comuneros mapuches

Viernes 1 de Julio 2011 19:15 hrs.  |  Fuente : radio.uchile.cl

El fiscal de Talcahuano, Andrés Cruz, renunció este viernes al Ministerio Público por medio de una carta dirigida a Julio Contardo, fiscal regional del Biobío, quien le pidió que permaneciera en su cargo hasta el lunes.

Cabe señalar que Cruz instruyó el proceso contra los comuneros mapuches Jonathan Huillical, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul, en el denominado proceso de Cañete, en que ese tribunal dictó en primera instancia altas penas contra ellos, morigeradas después por la Corte Suprema.

Las comunidades acusan de antimapuche con rasgos racistas al fiscal Andrés Cruz a quien pertenece la frase: “el Presidente de la República, sus ministros o quien quiera que sea, sólo actúan de buena voluntad política; en el fondo somos nosotros quienes aplicamos las leyes (…) Pues bien, la ley 18.314 o ley anti-terrorista, goza de buena salud, es aplicable, no ha sido modificada y somos nosotros quienes la aplicamos”.
__________________________________________________________________________________________________

Ante esta renuncia, Natividad Llanquileo, vocera de los Presos Mapuche de la CAM, manifesto: "de lo mas seguro es que ahora se ira a trabajar al Ministerio del Interior siguiendo los pasos del ex Fiscal Peña"

Mientras tanto Millaray Garrido, esposa del comunero encarcelado José Huenuche, señaló : "algún día la ñukemapu cobrara venganza por sus hijos mancillados. Espero vivir para verlo y contarlo", refiriéndose al hecho de que el Fiscal Cruz fué uno de los artícifes para la aplicación de la Ley Antiterrorista en nombre del Estado hacia los comuneros encarcelados y condenados.
__________________________________________________________________________________________________

Comunicado Fiscal Andrés Cruz, Talcahuano, 01 de Julio del 2011:

Comunico que esta tarde y luego de 10 años de servicios al Ministerio Público como Asistente de Fiscal, Fiscal Adjunto y Fiscal Jefe, presenté mi renuncia indeclinable a dicha institución, efectiva a partir del 05 de julio.

En lo personal, se trata de una decisión extremadamente dolorosa, debido al gran afecto que siempre he sentido por el trabajo de fiscal y por el orgullo que al menos para mí implicaba asumir la representación de la comunidad en cada una de las investigaciones y audiencias que me correspondía desarrollar.

Era un trabajo que me motivaba día a día, pero ya no me encuentro en situación de seguir desempeñándolo. No voy a entrar en detalles respecto del proceso que concluyó en esta decisión, pero me ha parecido justo informar a la prensa de lo que ha ocurrido a fin de evitar especulaciones y, al mismo tiempo, con el afán de retribuir de algún modo las gentilezas y respeto que los medios han tenido hacia mi persona en el ejercicio de mi cargo.

Del mismo modo, quisiera extender mis agradecimientos a todos quienes me acompañaron durante estos años, en Curicó, Coyhaique, Coronel y Talcahuano; a quienes fueron funcionarios, abogados asistentes y fiscales en dichas reparticiones y en todas las otras fiscalías locales y unidades de las Fiscalías Regionales y Nacional, personas con las que reí, sufrí y aprendí; a los notables jueces con los que me correspondió desempeñarme, a los defensores públicos y licitados con los que litigué; especial mención a los detectives de la PDI, carabineros, gendarmes y funcionarios de diversos organismos públicos que muchas veces dieron más de lo que debían en nuestras investigaciones en conjunto y que también lidiaron y pusieron en riesgo hasta su integridad física para protegerme; y a mi familia, quienes tuvieron que enfrentar conmigo los sinsabores, incomprensiones, éxitos, fracasos y mis ausencias durante todos estos años.

A todos ellos vaya no sólo mi agradecimiento, sino también mi admiración.

Andrés Norberto Cruz Carrasco
Abogado
Magíster en Filosofía Moral

No hay comentarios: