sábado, 2 de julio de 2011

Mapuche valoran acuerdo de Diputados de comisión de DDHH contra Consulta Indígena y convenio 124

Dirigentes mapuche valoraron que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordara solicitar al gobierno la derogación del convenio 124 y la suspensión de la Consulta Indígena por no ajustarse a los estándares internacionales obligatorios para el estado.

Sábado 2 julio 2011 | Jonathan Flores | Susana Gallardo  /  Fuente Radio BioBio

Imagen: Archivo | Conadi en Flickr
Según la información entregada por la cámara de diputados, la comisión de derechos humanos de la cámara baja, acordó solicitar al gobierno suspender el actual proceso de la consulta indígena impulsada por el Mideplán, por considerarla arbitraria hacia los pueblos originarios.

Esta medida, fue bien recibida por los dirigentes mapuche de La Araucanía, quienes se han opuesto fuertemente a esa consulta que busca una nueva constitucionalidad indígena.

Mientras en La Araucanía, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, aseguró que la convocatoria a los talleres informativos sobre la consulta ha sido histórica por la cantidad de población mapuche que ha llegado.

Cabe señalar que los parlamentarios de la comisión, acordaron por unanimidad, solicitar la paralización del proceso de la consulta indígena, la derogación del decreto 124 del Mideplan y realizar una jornada temática sobre esta consulta.

No hay comentarios: