sábado, 23 de julio de 2011

La recuperación de los huelguistas mapuche y el trabajo de la Comisión

A más de un mes de haber culminado la huelga de hambre que se prolongó por 87 días, los cuatro comuneros mapuche se encuentran recuperándose en la cárcel de Angol a base de lawenes (remedios) preparados por las machi y con alimentos a base de carbohidratos sugeridos por la nutricionista de gendarmería del recinto penitenciario.

En tanto, ayer se reunió en Concepción la Comisión por los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche, cuyo trabajo se extenderá por nueve meses, periodo en que recabará información que será sistematizada en un documento a modo de propuestas y exigencias, como la modificación de la ley antiterrorista.

23/07/2011 / Por Elías Paillán Coñoepan  /  Fuente : Observatorio Ciudadano

Desde la dictadura militar pinochetista la forma de visibilizar las demandas políticas y sociales en Chile era mediante las huelgas de hambre, con las graves consecuencias físicas, psíquicas y familiares que ello conlleva. Lamentablemente en tiempos de supuesta democracia, esta práctica  de autoflagelación vuelve cada vez con más reiteración y principalmente desde el sector del movimiento del pueblo mapuche, y últimamente de otros sectores como los estudiantes que al día de hoy suman 24 jóvenes en huelga.


En efecto, solo durante el 2010 y 2011 se han producido más de seis huelgas de hambre donde participaron más de 40 personas. Entre julio a octubre de 2010 34 comuneros mapuche encarcelados estuvieron en huelga de hambre en las ciudades de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia. Incluso fueron acompañados por otros mapuche no privados de libertad y por  personas de la sociedad civil chilena. Cómo olvidar la del 2007 y 2008 por el caso Poluco Pidenco y los 112 días de Patricia Troncoso “La Chepa”, siendo la más larga huelga de la historia del país. Este año 2011 LLaitul, Hullical, Huenuche y Llanquileo cumplieron 87 días exigiendo un juicio justo y sin ley antiterrorista, principales razones de las huelgas anteriores.

Lo anterior es avalada por la denuncia de La Comisión Ética contra la Tortura en su cuarto informe desde 2001 dada a conocer el 23 de junio recién pasado, y difundida por la agencia Efe. En dicho informe se indica que en Chile el número de indígenas encarcelados, procesados o condenados se redujo en el último año de 106 en julio de 2010, a 62 en mayo recién pasado, reafirmando que en el país se reprime a mapuches,  anarquistas y  ecologistas. Agrega el informe que en total, de los 62 mapuches presos o procesados actualmente, 18 cumplen prisión efectiva, entre ellos una mujer, y 44 están procesados con medidas cautelares, como reclusión nocturna o libertad bajo fianza, o condenados con libertad vigilada. Informa también de los  cuatro  condenados bajo la ley antiterrorista, heredada de la dictadura de Pinochet, criticada por Naciones Unidas, y que impone penas mucho más duras que la legislación común.

Recuperación con lawenes
La situación post huelga de los cuatro comuneros mapuche es de lenta recuperación, así lo estableció en conversación telefónica la vocera Natividad LLanquileo. “Ellos están a base de lawenes proporcionados por las machi de las comunidades mapuche que asisten y visitan periódicamente a los comuneros”. Agregó que “además la nutricionista de la cárcel de Angol le está suministrando un régimen especial de alimentos a base de carbohidratos”, precisó.

Del mismo modo el médico Juan Carlos Reinao, confirmó la paulatina recuperación de los ex huelguistas al interior de la cárcel de Angol.  En relación a la trombosis que afectó a Héctor LLaitul Reinao sostuvo que "la trombosis como la circulación colateral, ha ido mejorando de forma circunstancial y paulatina”. A Llaitul se le proporcionó medicamentos en el hospital de Victoria y continúa su rehabilitación en la Cárcel de Angol.

Los cuidados
Sin duda, una huelga de hambre de tres meses tiene múltiples miradas. Tal vez una de las menos consideradas tiene relación con la relación espiritual. Según la Doctora Psiquiatra Gema Cabrera, el ayuno en sí, está conectado con la experiencia espiritual. “Se dice en la tradición que al mantener tu cuerpo sin alimento, puedes sentir  con más presencia a tu alma, por eso se encuentra en todas las practicas espirituales de los pueblos originarios”, señala.

La profesional acota que desde el punto de vista médico existe mayor producción de endorfinas, “neurotrasmisores que te generan estados de expansión de la conciencia, por lo tanto, recordar que después de cada expansión viene una contracción, lo cual significa un estado depresivo natural y es ahí donde, hay que mantener la conexión con lo trascendente, ahora es cuando se requiere la contención espiritual y del grupo, o sea, la comunidad”.

La profesional finalmente explica que para enfrentar una recuperación post huelga, hay prácticas establecidas. “Relatar la experiencia, escribirla, contar con el apoyo de los guías espirituales, desarrollar rituales, como las rogativas y los actos de sanación. Es esencial el apoyo con hierbas medicinales, como la hierba de san juan y aquellas que las Machi conocen en profundidad”, finaliza.

Posibles acciones, visita de la fidh  e inicio del trabajo de la Comisión
Tras la resolución de la Corte Suprema, existe un plazo de seis meses para recurrir de amparo constitucional. Para ello los comuneros junto a sus abogados están analizando aún los pasos a seguir. Al parecer habría aún una alternativa a nivel interno, lo que sí es seguro, es que se irá a instancias internacionales. En ese sentido hay antecedentes importantes, como el caso de los lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norín, y el del joven Alex Lemun.

De hecho el pasado 4 de este mes, los cuatro ex huelguistas recibieron en su celda del centro penitenciario de Angol a Jimena Reyes, Encargada del Programa para las Américas de la Federación Interamericana de Derechos Humanos, quien viajó en Misión de Observación a Chile para dar seguimiento concreto de casos de aplicación de ley antiterrorista así como la revisión del código de justicia militar. Reyes de profesión abogada, es quien lleva precisamente el caso de los lonkos y posiblemente en agosto pase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el día de ayer  se reunió en Concepción los integrantes de la Comisión Por los Derechos del Pueblo Mapuche que se generó tras el término de la huelga, donde asistieron la vocera de los mapuche  Natividad Llanquileo, El Arzobispo de Concepción Fernando Chomalí, junto al Obispo Auxiliar Pedro Osandón, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos Lorena Fries, el encargado de la Pastoral Mapuche Fernando Díaz,  y el  director del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse.

Según comentó Natividad Llanquileo, la comisión trabajará durante nueve meses con reuniones abiertas, donde se recabará información y se elaborará un documento que sistematizará los acuerdos que con propuestas de solución a las demandas, especialmente en lo relativo a la Ley Antiterrorista, cuya modificación es una de las prioridades de la mesa. La proxíma reunión abierta será el 24 de agosto en Angol donde recibirán la visita de observadores de la Human Ritch Watch.

No hay comentarios: