sábado, 2 de julio de 2011

Cámara de Diputados solicita Derogar Decreto 124 y Suspender "consulta indígena" de Mideplan: no cumplen estándares Convenio 169

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile, en sesión del 15 de Junio de 2011, acogió planteamientos de organizaciones de los pueblos indígenas, y acordó solicitar la derogación del Decreto 124 /2009 que reglamenta las consultas a pueblos indígenas, y pedir la suspensión del actual proceso de "consulta indígena" que impulsa Mideplan, por no ajustarse a estándares internacionales obligatorios para el estado.

Sabado 2 de Julio, 2011  |   Fuente :  Centro de Políticas Públicas  www.politicaspublicas.net

AUDIENCIA DE LA COMISIÓN
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara recibió en audiencia en su 43ª sesión, ordinaria, del Miércoles 15 de junio de 2011 a una delegación del Equipo Coordinador del Seminario "Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas", integrada por Sandra Huentemilla, Marcela Lincoqueo y Juan Valeria Quilapan.

Derogación del Decreto 124, suspensión de la arbitraria "consulta indígena": Incumplen estándares.



La delegación expuso las Conclusiones y Declaración del Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas, de mayo 2011, en que se exige la derogación del arbitrario Decreto 124 de Mideplan, por limitar arbitrariamente  las consultas y la suspensión del proceso de "consulta indígena" que impulsa Mideplan, por no ajustarse a los estándares internacionales de consulta obligatorios para Chile, establecidos en el Convenio 169 OIT, Convención Americana de Derechos Humanos, Convención contra la Eliminación de la Discriminación Racial y Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de lndígenas.

En las Conclusiones del Encuentro de Autoridades y Dirigentes de los Pueblos Indígenas, se  demuestra que la denominada "gran consulta nacional" es un proceso convocado arbitrariamente, en que fue impuesta una agenda funcional al gobierno, y con un orden de temas, plazos y procedimientos inadecuados, y aplicando en los hechos el Decreto 124, ya cuestionado por el Instituto de Derechos Humanos. La "gran consulta" no contempla instancias válidas de diálogo ni acuerdos vinculantes. No es un proceso de buena fe, viciado en su origen y fin, tal como lo prueban las declaraciones de autoridades que han señalado que el Gobierno no cambiará sus planes tras la denominada "gran consulta". En suma, se incumplen requisitos esenciales de validez de una consulta de acuerdo a las normas obligatorias para el Estado.

La delegación presentó a los parlamentarios una propuesta de acuerdos,  para respaldar los planteamientos de las organizaciones indígenas ante el Ejecutivo.

Tras conocer los planteamientos y Declaración del Encuentro y dialogar con la delegación, los parlamentarios acogieron la solicitud de las organizaciones indígenas, acordando por unanimidad oficiar al Ejecutivo solicitando la paralización del proceso de "consulta" que impulsa el gobierno, y la derogación del Decreto 124 de Mideplan, y realizar una jornada de análisis de los estándares internacionales de consulta.

Los parlamentarios saludaron la claridad y solidez  de planteamientos deL "Encuentro de Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas", destacando su aporte para implementar  la consulta a los pueblos indígena en Chile a las normas internacionales.

ACUERDOS
Los parlamentarios adoptaron, por unanimidad, los siguientes acuerdos, según consta en Acta de la sesión:

- Oficiar a S.E. el Presidente de la República, a fin de que ordene la paralización del proceso de consulta indígena que se está llevando a cabo, por parte del Ministerio de Planificación Nacional.

- Oficiar al Ministerio de Planificación, solicitando la derogación del Decreto 124/2009 MIDEPLAN, sobre consulta indígena.

- Realizar una jornada temática sobre consulta indígena, con una amplia convocatoria a los organismos públicos nacionales e internacionales involucrados y a las comunidades indígenas del país.

No hay comentarios: