martes, 5 de julio de 2011

Mapuches afectados por erupción volcánica acusan abandono en Puelmapu

Diversas comunidades mapuches de parajes de la Línea Sur e inclusive de la zona Valle en cercanías de General Roca, reclamaron alimentos para los animales que significan el sustento familiar y cuestionaron que la emergencia y entrega de fardos excluyó muchos parajes apartados. En el Centro Cívico de Bariloche hicieron público un comunicado de protesta.

Por Azkintuwe - Bariloche, País Mapuche - 04 / 07 / 11  /  Fuente : Azkintuwe

Foto: Agencias
Representantes de unas 15 comunidades mapuches de la zona Andina y la Línea Sur, afectadas por las cenizas del Cordón Caulle, reclamaron alimento en buen estado para sus animales al tiempo que denunciaron el abandono de los gobiernos provincial y nacional que no asistieron a los parajes más alejados. Los lonkos de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro se reunieron en Bariloche para analizar la emergencia, manifestaron en el Centro Cívico y pidieron una respuesta urgente porque "nuestros animales se están muriendo" dijeron.

Representantes de comunidades de Ñorquinco, Pichileufu, Comallo, Corralito y otros pobladores dispersos desde Anecón Grande hasta Jacobacci, aseguraron que el forraje no llegó a muchos parajes por falta de medios para distribuirlos y en otros casos se recibieron unos pocos fardos y en mal estado. También criticaron al INTA porque "trabaja con los medianos y grandes productores" y no tiene en cuenta a los pequeños pobladores-productores mapuches.


“Para nosotros, el animal es como de la familia. No queremos una bolsa de comida, sino que nos ayuden a salvarlos”, requirió Sabino Morales, que habita a 160 Km de Ingeniero Jacobacci. “Estamos olvidados, porque la ayuda va a los grandes productores y a nosotros los animales se nos están muriendo”, añadió, sugiriendo que “tal vez quieren que se nos mueran para ir por nuestras tierras”.

Enrique Meli, de la comunidad Blancura Centro, apuntó que el INTA no registra la muerte de sus animales sino la de los grandes productores: “Si tienen más de 2 mil cabezas y se les mueren 5, no los afecta, para nosotros –que tenemos unas 50- es un gran problema”. Además de respuestas a la situación de las cenizas –“que se suma a una extensa sequía de 5 años”, dijeron- Morales requirió una legislación que los favorezca como pequeños productores, “porque hoy tenemos prohibido venir a vender un cordero a Bariloche”. A continuación, texto del comunicado emitido por los dirigentes.

Denuncia de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche por la grave situación de emergencia en Rio Negro.
Mapuche que integramos la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche, instancia representativa del pueblo mapuche en Rio Negro, nos reunimos los días jueves 30/06 y viernes 01/07 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, para evaluar la grave situación por la caída de cenizas.

El día jueves nos reunimos allí hermanos provenientes de distintas comunidades y que también integran cooperativas, todos pequeños productores. Estuvieron representadas las comunidades Pülang Lafken de Laguna Blanca, Mariano Solo de Coluan Conué, Maliqueo de Ñirihuau, Quijada de Cerro Otto, Tacul Cheuque, Carrilaf de Blancura Centro, Ancalao de Ñorquinco y la Ruka Mapuche Furilofche. También estuvieron presentes integrantes de Cooperativas, ya que la mayoría de sus miembros son hermanos mapuche, como Peumayen, Pichi Cullin, Peñi Mapuche y nuestros representantes al CoDeCI de las zonas sur, andina y valle.

Sabiendo que el Parlamento es el modo de organización que tenemos, nos reunimos para fortalecernos como mapuche, y con ello fortalecer a nuestro pueblo, porque la actual crisis nos ha encontrado con situaciones donde somos negados o nuestra participación es acotada. Nuestros hermanos manifestaron que la participación en los COEM (comité de emergencia)- integrados por intendente, instituciones del estado, iglesia, INTA, sociedad rural- se reduce a presenciar estas reuniones y no poder tomar decisiones. Cabe destacar que un 80% de los productores afectados son mapuche, y son pequeños productores, los cuales no pueden incidir en las decisiones que los afectan, es decir, en la distribución de la ayuda llegada a las zonas de emergencia, principalmente el alimento para los animales.

También hubo una profunda indignación por la compra y envío de fardos de pasto en mal estado, “ardidos” o que simplemente contenían basura, hecho que no solo agrava la situación, sino que desnuda la intencionalidad de quienes tienen la responsabilidad de brindar el urgente apoyo que nuestro pueblo necesita. “Era un forraje que estaba ardido y que contenía basura, que no lo podían comer los animales” destaco el Lonko don Sabino Morales. Otro de los hermanos contaba que un camión había volcado con el forraje para los animales, y “ni las chivas se acercaban a comer el pasto caído”.

Otro de los conflictos que afrontan las comunidades y los pobladores mapuche es la grave situación de infraestructura. En Laguna Blanca, no tienen comunicación desde la caída de la ceniza, los caminos están en muy mal estado desde que paso por allí el Dakar, en el año 2008, y además la escasez de combustible y la falta de movilidad. Por otra parte, algunos hermanos contaban que la gente había llegado a perderse en su propio campo, debido a los fuertes vientos que caracterizan la zona sur y que levantan toda la ceniza del suelo, lo cual afecta la vista y las vías respiratorias tanto de personas como de animales, y que además dificulta el trabajo que se realiza en el campo y la llegada de ayuda.

Entendemos que esta situación actual sólo desnuda una situación histórica de empobrecimiento, abandono y discriminación que nos hace más vulnerables ante esta crisis, sumado a los largos años de sequía y a las constantes políticas de negación y exclusión a los espacios de debate y decisión que nos afectan directamente. Debemos encontrar alternativas a esta situación producto de la caída de cenizas, y esto debe sustentarse en un reclamo histórico de poder desarrollarnos como pueblo; para esto estamos trabajando en la creación de un plan de desarrollo territorial.

La jornada del viernes se inició con una rogativa a orillas del Nahuel Huapi, cuando antu (sol) comenzaba a asomar sus rayos desde el puel (Este). Una de las lamgen (hermana) dijo al respecto: “fue una hermosa ceremonia, porque había muchos lamgen, buenos hablantes de mapuzungun” (el “habla de la tierra”). De esta manera, los mapuche pedimos para tener un buen pensamiento y volvimos a renovar nuestro compromiso con todo el wallmapu (territorio mapuche).

Luego, nos concentramos en el Centro Cívico para llevar adelante una conferencia de prensa y una manifestación pública. Los Lonko y distintos representantes de las comunidades mapuche de la Línea Sur -zona profundamente afectada por la ceniza- fueron los encargados de dar a conocer a la prensa la postura política que ha asumido la Coordinadora del Parlamento del pueblo Mapuche de Rio Negro a partir de Trawn (encuentro) realizado. Repudiamos al gobierno provincial por el envío de fardos de pasto en mal estado y la insuficiente ayuda enviada a los pequeños productores mapuche; lo cual deja al descubierto una siniestra estrategia que favorece al abandono del territorio.

La contracara es el favorecimiento a los grandes productores. Pues, en regiones como Jacobacci, ayer jueves el Director de emergencia del Ministerio de agricultura de la Nacion, Haroldo Lebed, se reunió con representantes de la Sociedad Rural para acordar con ellos el destino de la ayuda de Nación. Sin embargo, este funcionario se negó a reunirse con los representantes mapuche. El lonko Sabino Morales planteo que se exigirá una legislación que garantice el resarcimiento por las consecuencias que acarreara esta contingencia natural.

Finalizada la conferencia de prensa, se realizó un purrun encabezado por dos zomo (mujeres) que marcaban el ritmo con el kultrum, complementado por el sonido de la pifilka y de las trutruka que llevaban los hombres. A un costado de aquel monumento al genocida, los mapuche realizamos nuestra danza circular, cada tanto un afafán (grito que simboliza la vida, la lucha, la resistencia). Ante aquel monumento a la muerte, junto al Nahuel Huapi y los pehuenes que permanecen en esa plaza, los mapuche, una vez más, nos negamos a ser exterminados por las políticas estatales y exigimos que se respete nuestro derecho a la vida digna.

No hay comentarios: