domingo, 24 de julio de 2011

Continúan enfrentamientos en fundo La Romana y comuneros mapuche niegan uso de armas de fuego

Como los enfrentamientos más violentos del último tiempo, catalogó el abogado del agricultor René Urban, los incidentes registrados en estos días en el fundo La Romana, ubicado en la comuna de Ercilla, donde comunidades mapuche han intentado realizar la toma de los predios.

Sábado 23 julio 2011 | 22:51  /  por Denisse Charpentier | Andres Pino  |  Fuente : Radio BioBio

Imagen: Archivo | Néstor Aburto (RBB)
La mañana de este sábado se registró el cuarto día de enfrentamientos entre comuneros de Temucuicui y Carabineros que resguardan el fundo La Romana.

Carlos Tenorio, abogado del agricultor René Urban, señaló que las personas que entraron al predio construyeron una ruka, la cual fue derrumbada durante la tarde de hoy y además denunció el robo de animales, catalogando la situación como insostenible. Además, comentó cuales podrían ser los pasos a seguir en los próximos días.

Mientras que Juan Catrillanca, lonko de la Comunidad Temucuicui y de la Alianza Territorial Mapuche, catalogó los hechos como una recuperación de terrenos y denunció un incumplimiento por parte del actual Gobierno. Esto, por -a su juicio- no respetar compromisos que se habrían adoptado con el agricultor René Urban, durante la gestión de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Además alegó un abuso de la fuerza por parte de carabineros y negó rotundamente que comuneros indígenas hayan atacado con armas de fuego durante la toma de los predios.

Cabe señalar que en el último tiempo se han registrado una serie de hechos violentos entre comunidades indígenas de Temucuicui y fuerzas policiales que resguardan el fundo La Romana.

Este jueves recién pasado, un carabinero resultó herido al recibir un impacto de bala en la pierna izquierda, aparentemente efectuado con una pistola.

No hay comentarios: