lunes, 4 de julio de 2011

Federación Internacional de DDHH revisa situación de mapuches en Chile

Este lunes los representantes de la organización llegaron a la cárcel de Angol para visitar a los cuatro comuneros mapuches que hace casi un mes depusieron una huelga de hambre luego de 87 días de ayuno, mientras que este martes se reúnen con el intendente de la Araucanía. Revisarán además las causas abiertas contra menores mapuches y la aplicación de la ley antiterrorista.

04/07/2011  /  Por Macarena Scheuch  /  Fuente: Observatorio Ciudadano

Una nueva misión de observación a casos de derechos humanos en Chile realiza desde este domingo y hasta el próximo viernes una delegación de la Federación Internacional  de Derechos Humanos (FIDH).

Esta organización, creada en 1922, trabaja para asegurar el cumplimiento de todos los derechos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tanto los derechos civiles y políticos como los derechos económicos, sociales y culturales, agrupando  155 organizaciones en más de cien países.

Los objetivos de esta nueva visita a nuestro país es darle seguimiento concreto a los casos donde se ha aplicado la ley antiterrorista, especialmente en menores de edad mapuches, la revisión de dicha normativa  y del código de justicia militar.


Ximena Reyes, responsable de la oficina de las Américas de la organización, señaló que ésta viene siguiendo la situación de las comunidades mapuches y la aplicación de leyes de excepción, incluyendo la antiterrorista, desde 2003, y en eso se enmarca esta visita.

La abogada franco colombiana visitó este lunes la Cárcel de Angol, donde se encuentran los cuatro comuneros mapuches que protagonizaron una extensa huelga de hambre buscando la anulación de su juicio en Cañete, y aseguró que es un caso que se siguió con mucha atención a nivel internacional.

“Lo vimos con preocupación. Nosotros no acabamos de entender la dificultad en el gobierno chileno en dialogar fácilmente con las comunidades mapuches en este caso con las personas que estaban en huelga de hambre. Eso nos preocupó y nos pareció positivo que se lograra un acuerdo y que se detuviera la huelga de hambre, porque a esas acciones de huelga de hambre demuestra una gran frustración frente a situaciones”, subrayó la jurista internacional.

Para la especialista, el aporte de las reformas a la ley antiterrorista es escaso y, por lo tanto, se mantienen las mismas preocupaciones respecto de la dicotomía entre el discurso del gobierno y los cambios efectivos.

José Araya, secretario ejecutivo de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), manifestó su esperanza en que esta misión pueda hacer un seguimiento sobre los pasos del Estado en relación a la Ley Antiterrorista y la justicia militar, cuestionados no sólo por la sociedad civil sino por Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, Araya sostuvo hay un compromiso del Gobierno de agilizar a partir de junio la reforma  integral del Código de Justicia Militar y añadió que esta visita permitirá no olvidar la situación de los comuneros mapuches a casi un mes de que finalizaran su protesta.

“Tiene ese sentido de mantener presente la discusión sobre un tema de amplia preocupación por los efectos que tiene en las comunidades indígenas en el pueblo Mapuche, por cuanto la bajada de la huelga también significa un relajo de parte de las autoridades y el Parlamento. Nosotros esperamos que la visión pueda ser una contribución sobre un tema que nos parece prioritario que se siga discutiendo ahora y no postergar esta discusión a tener un nuevo conflicto con las comunidades”, explicó Araya.

Por su parte Hernando Silva, abogado del Observatorio Ciudadano, subrayó que espera que la misión pueda pronunciarse especialmente sobre la aplicación de la ley antiterrorista a menores mapuches ya que aún hay causas abiertas que afectan a cuatro menores en diferentes juzgados de garantía.

Silva dijo además que, en caso de que la Federación Internacional de Derechos Humanos constate anomalías, puede denunciar las situaciones a nivel internacional ejerciendo presión para que el Estado de Chile a través de sus distintos organismos pueda remediarlas.

Dentro de las actividades de la delegación internacional mañana  martes se reunirán con el Intendente de la región de la Araucanía, Andrés Molina,  y el miércoles se dirigirán al Congreso en Valparaíso, para hablar sobre las reformas legales respecto de la aplicación de la Ley Antiterrorista y la justicia Militar realizada el año pasado.

No hay comentarios: