miércoles, 20 de abril de 2011

Violencia policial contra mapuches: “Los niños tienen que alojarse en las montañas”

20 Abril, 2011 - Fuente : http://radio.uchile.cl, por paula Correa

Hasta la Fiscalía Militar de Valdivia llegaron representantes de comunidades mapuche de Panguipulli para denunciar a funcionarios de Carabineros por los abusos que cometen en la zona.

El werkén del parlamento de Koz Koz, Jorge Hueque, indicó que los efectivos policiales se exceden en sus atribuciones de cuidar el fundo Trafún, propiedad de la empresa forestal Las Vertientes, realizando allanamientos ilegales a las comunidades del sector.

“A las 6 de la tarde ingresan a la comunidad y empiezan a perseguir a la gente, que tiene que alojarse en las montañas, persiguen hasta a los niños. Los niños tienen que alojarse en el monte, ir al colegio en la madrugada y volver. La gente va a quedar con trauma”, narró.



Algunos de los mapuche relataron haber sido detenidos sin tener participación en alguna acción contra el fundo, mientras realizaban sus labores en las comunidades Juan Painepe y Vicente Reinahuel. Entre ellos está Francisco Reinahuel, de 84 años, quien la semana pasada fue aprehendido por los policías y luego derivado al juzgado de garantía de Valdivia.”Me pegaron y maltrataron, me quedé medio enfermo, me torcieron el cogote, el brazo, me pisaron. Y fueron a hacer pedazos mi chaqueta y me botaron todas las cosas”, aseguró.

Y aunque Carabineros ampara su accionar en órdenes emanadas por la Fiscalía para realizar los allanamientos, estas acciones vulneran gravemente el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ampara el desarrollo y la cultura de los pueblos originarios y del cual nuestro país es suscriptor.

Lonko Juana Calfunao sigue en Suiza
El werkén de la comunidad Juan Paillalef, Antonio Cadín, se refirió al viaje de Juana Rosa Calfunao a Suiza. Pese a su orden de arraigo nacional, la lonko fue a reunirse con su hija Rellmutray, de 13 años, autoexiliada en el país europeo, contando con la autorización de la Seremi de Justicia, que concedió este permiso “por razones humanitarias”.

Hoy la menor se encuentra fuertemente afectada por el reencuentro, que le recordó las duras situaciones que debió enfrentar en Chile al interior de la comunidad Juan Paillalef, como la quema de su casa y la detención de toda su familia, que la dejó en un completo estado de desprotección y la obligó a radicarse en dicho país.

Antonio Cadín se refirió a la situación que afecta a su hija Rellmutray, quien se encuentra hospitalizada hace semanas y al eventual retorno de su pareja la lonko quien recordemos, sólo cuenta con autorización para ausentarse del país hasta el 21 de abril, es decir, este jueves: “La niña sigue en el hospital y pronto van a enviar un informe al Gobierno de Chile, de la situación de mi hija. Juana no va a poder regresar mientras no se aclare el estado de salud de nuestra hija”, dijo.

La situación es angustiante para los padres y líderes de la comunidad, quienes desean que Rellmutray vuelva a Chile a vivir con su familia. Sin embargo, el gobierno suizo no está dispuesto a dejar partir a la menor mientras no se garantice que contará con un pleno respeto a sus derechos y las condiciones básicas necesarias.

En este sentido, Cadín hizo un llamado al gobierno chileno a responder la carta que entregaron al Presidente el 14 de febrero, solicitándole que se pronuncie sobre temas fundamentales para la comunidad y que podrían garantizar la estabilidad de la niña. Uno de esos aspectos es la recuperación de los territorios ancestrales. “No vemos dentro del Gobierno que se incorpore el tema territorial. Este Gobierno dijo que iba a resolverlo y hoy no vemos ninguna señal de ese anuncio, a más de un año”, cuestionó.

Una situación que preocupa a los comuneros, ya que esta familia y la comunidad constituyen un grupo emblemático en la lucha de la causa mapuche y por el respeto a sus derechos políticos y territoriales.

No hay comentarios: