miércoles, 20 de abril de 2011

Anulan beneficio de arresto domiciliario a comunero mapuche investigado por delito terrorista

20 Abril, 2011 - Fuente : http://www.biobiochile.cl, por Iván Oliveros / Información de Luis Vergara

La justicia anuló el beneficio de arresto domiciliario parcial a un comunero de Temucucui, quien se encontraba bebiendo alcohol en una cantina, distante 12 kilómetros de su domicilio, en el horario que debía cumplir con medida cautelar en su hogar. El individuo es investigado por delito terrorista cometido en la comuna de Victoria.

Por decisión de los ministros que componen la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, se confirmó la prisión preventiva para el comunero José Queipul Huaiquilao por incumplimiento de la medida cautelar que le obligaba a permanecer en su domicilio entre las 19:00 y las 07:00 horas.

De acuerdo al parte policial, fue detenido en una cantina de Ercilla cerca de las 22 horas, señaló su defensor Sebastián Saavedra.

El mapuche, perteneciente a la comunidad de Temucuicui, es investigado por su presunta paticipación en el asalto al peaje de Quino, episodio en que se invocó la ley antiterrorista, resultando indispensable que exista unanimidad en los ministros al revocar la prisión preventiva, siendo insuficiente los dos votos a favor que obtuvo el indígena, quien deberá permanecer privado de libertad en la cárcel de Angol.